Israel Martínez Negrete, titular de Protección Civil en Irapuato, informó a El Sol de Irapuato sobre las medidas de vigilancia y reacción implementadas ante la primera lluvia de la temporada en la ciudad.
Israel Martínez enfatizó que la dependencia está preparada para operar las 24 horas y exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier anomalía al 911, especialmente en zonas arboladas para prevenir accidentes.
Durante la reciente lluvia, Protección Civil atendió emergencias relacionadas con la caída de árboles en la calle Tulipanes, el bulevar Ejército Nacional y la colonia Primero de Mayo, afortunadamente, estos incidentes no causaron daños materiales ni lesionaron a personas.
El titular de esta dependencia mencionó que ya se tiene identificados varios puntos críticos, como la colonia Los Hoyos, la calle Celaya, Hacienda la Virgen y Los Fresnos, áreas que han mostrado resiliencia en temporadas de lluvias anteriores y ahora estarán en vigilancia constante ante cualquier contingencia en estos lugares.
Además, Israel Martínez destacó que existen bulevares y los puentes susceptibles a inundaciones, como el puente Álvaro Obregón y el paso a desnivel de la Pradera. Si se llegara a presentar alguna contingencia protección civil cuenta con dos protocolos, el preventivo, que incluye el monitoreo del radar y la movilización de unidades para observar el avance de cuerpos nubosos y alertar en consecuencia; y el de respuesta activa durante la lluvia, donde las unidades recorren las áreas afectadas para detectar encharcamientos y apoyar a vehículos varados y en situaciones de riesgo como caídas de árboles y espectaculares.
También señaló que "debemos estar preparados para cualquier eventualidad de la naturaleza, ya que puede presentarse de manera tempestiva, gradual o con ráfagas de viento", subrayando la importancia de la vigilancia continua y la colaboración ciudadana.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Finalmente, afirmó que en avenidas como el bulevar Lázaro Cárdenas, la Calzada de los Chinacos y la Calzada Insurgentes, aunque no se reportaron incidentes, se mantendrá una vigilancia constante debido a la presencia de grandes árboles que podrían representar un riesgo.