Daniel Matus Pérez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Irapuato – Salamanca, dijo que la propuesta de Reforma Electoral con la que se pretende desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) es un atentando contra la democracia del país.
Expresó que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe seguir siendo un organismo autónomo y dijo que esperan que no sea aprobada la Reforma Electoral pues con ello se estaría dando un paso para que no se haga valer la democracia en el país.
Destacó que el INE es un organismo electoral referente a nivel mundial en sistemas de elecciones, ya que ha puesto el ejemplo de cómo deben llevarse a cabo las elecciones, por lo cual ha sido reconocido por otros países y por organismos reconocidos.
“No puede ser, nuestra consigna y nuestra idea como Coparmex es que el INE por supuesto que debe tener áreas de mejora, pero el INE es un referente a nivel mundial en sistemas de elecciones, es un organismo ciudadano que pone el ejemplo de cómo se deben llevar a cabo las elecciones y ha sido reconocido por muchos países y organismos”.
Dijo que si bien el INE cuenta con áreas de mejora, las autoridades federales no deben impulsar una Reforma Electoral con la cual buscan que México deje de ser un país democrático y dijo que los legisladores de oposición deben unirse para no permitir que sea aprobada.
“Esperemos que no pase esta reforma constitucional y es un organismo público y ciudadano, entonces nosotros en defensa del INE, ya lo vimos que era parte de los temores que tenía, no estamos de acuerdo con esta reforma, es un atentado contra la democracia para decirlo con todas sus letras”.