La crisis hídrica en el estado es un tema que conforme se añaden años calurosos y secos a la historia, ha ido tomando más importancia, pues representantes de gobiernos buscan proveer de este servicio a la mayor cantidad de gente, mientras los acuíferos se encuentran cada día más impactados, René Mendoza, presidente del Colegio de Ingenieros del Agua aseguró que en temas hídricos se requiere de un cambio de fórmula para convertir en viables los proyectos verdes que sin una medición y regulación adecuados, quedan solo como proyectos alternativos.
“Creo que debemos avanzar un poco más en el monitoreo del clima y se requiere así porque de otra forma no pueden realizar ninguna obra, ninguna estructura si no se sabe cuanto es lo que llueve”.
Explicó que para concretar esto, se requiere adaptar la legislación o la normatividad técnica de cada municipio para que se considere en el caso de la infraestructura, diseños e instalaciones y que los municipios le exijan a los nuevos fraccionadores, a los nuevos desarrollos y conjuntos habitacionales que comiencen a diseñar infraestructura azul y verde.
“A qué me refiero con azul y verde, a la construcción y diseño de los sistemas de captación y de procesamiento del agua y la infraestructura verde porque tienen que ser muros que debido al calor, se tiene que implementar techos verdes, techos con plantas, y huertos como lo están haciendo ya en otros países de Europa, entonces eso es importante, pero si no existe la normatividad, y no está regulado por los municipios pues eso queda meramente en proyectos alternativos”.
Explicó que las autoridades deben considerar no solo las instalaciones de cosecha de lluvias sino la de sistemas de drenaje de bajo impacto hidrológico.
“Esas obras ya no solamente son la cañería y el direccionamiento, sino ya tienen toda una serie de diseños que hoy en día no existen y aparte obviamente esto va combinado con esta moda de la tecnología verde, entonces ya todo tiene que ir obviamente fundamentado no solo en la ciencia y en el diseño, sino en la normatividad técnica”.
Añadió que a estas herramientas de medición e instrumentos de verificación se requiere del talento de los servidores públicos, que en muchos casos no cuentan con el perfil y mientras se capacitan, los proyectos no se concretan.
“Necesitamos el talento, que servidores públicos se encuentren actualizados y capacitados y cuenten con el perfil, mientras no tengamos eso, estamos teniendo servidores públicos que cada 3 o 6 años llegan a aprender, ese tiempo es clave para tomar acciones, pero no se puede tomar ninguna”.
Aseguró que en las ciudades dentro del país se ha depredado este recurso por alrededor de 30 a 40 años y las estrategias obsoletas han sido siempre las mismas, las que buscan una solución mágica sin considerar con herramientas de medición la situación actual del agua en cada región.