IRAPUATO, Gto.- La estación del ferrocarril podría ser rehabilitada e impulsada para que se convierta en un atractivo turístico más con que cuente el municipio.
Durante la sesión de Ayuntamiento de este miércoles, el regidor Ignacio Morales Rojas propuso durante la discusión de las modificaciones al presupuesto de ingresos y egresos de este año que pudiera destinarse una partida para impulsar a la estación de ferrocarril como un atractivo turístico más, para con ello resaltar el espíritu ferrocarrilero que alguna vez tuvo Irapuato.
"Yo creo que sí sería importante que se retomara y se generara una suficiencia presupuestaria, a efecto de que tratemos de generar algo que retome esa importancia de centro ferroviario como es Irapuato", expuso el regidor Morales Rojas.
El Dato...
La historia del ferrocarril en Irapuato data de 1878 cuando inició la colocación de las vías, para dos años después, el 16 de septiembre, corriera por primera ocasión un ferrocarril por Irapuato.
Por su parte, el alcalde interino, Xavier Alcántara Torres, dijo estar de acuerdo con esa propuesta, pero explicó que llevarla a cabo en estos momentos sería complicado, dado que se acerca el cambio de administración, por lo que lo ideal sería dejar el proyecto en comisiones, para que fuera el próximo Ayuntamiento el que lo retome y le dé continuidad.
"Coincido con el regidor Ignacio Morales que en la historia de Irapuato no podemos soslayar que en las épocas de apogeo del ferrocarril la de Irapuato era una estación muy importante, de hecho todavía tenemos algunos antecedentes históricos, como es el Corsario, a pesar de la zona en donde está ubicado, en antaño era la zona en donde llegaban los que se trasladaban a través del ferrocarril; de hecho, esta estación era donde se hacía la parada más prolongada para trasladarse hacia la frontera para Nogales, Tijuana y por el otro lado Zacatecas y Ciudad Juárez.
"Me parece que es una buena propuesta, pero habrá que hacer el comentario que por el cierre de administración y la etapa de transición en la que estamos inmersos sería muy pertinente dejarlo en la comisión respectiva o en las comisiones que consideren a bien, para determinar exactamente qué sería parte de ese rescate y de ese orgullo ferrocarrilero de Irapuato".