GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- El funcionario público que realice acoso u hostigamiento sexual debe ser inhabilitado por un mayor período al actual que es de tres meses a un año, propuso la diputada del Partido Verde, Martha Lourdes Ortega Roque, al presentar la iniciativa de adición a diversos artículos de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante la sesión de la Diputación Permanente, la legisladora local dijo que este delito se pretende establecer como falta administrativa grave el hostigamiento y el acoso sexual, dentro del catálogo respectivo.
En su presentación de la propuesta dijo que de acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 19 millones de mujeres sometidas en algún momento de su vida a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual en nuestro país.
Te recomendamos: Preparan mesas de trabajo en comisión de gobernación
En Guanajuato, durante los períodos de 2017 al 2022, se presentaron 12 mil carpetas de investigación por delitos contra la libertad y la seguridad sexual de las mujeres, apuntó la legisladora.
Estos actos en su mayoría vienen de superiores jerárquicos en las fuentes de empleo, y la violencia en el trabajo puede ser en dos vertientes, la primera caracterizada por actos agresivos como maltrato físico o verbal, hostigamiento y acoso sexual y la segunda, actos de discriminación y desigualdad laboral como es la baja retribución económica, restricción en el acceso a los servicios de salud y a otros programas de apoyo prioritarios.
La legisladora destacó que, en las agrupaciones policíacas también, y citó que por ejemplo en 2020 hubo 47 paros laborales para protestar por los abusos y acoso sexual. En 2019 fue el año con más emplazamientos con al menos 20 y el 2021 fue el año con más manifestaciones de policías con 32.
Lamentó que en la mayor parte de las administraciones municipales no se cuenta con el registro de denuncias en contra de servidores públicos, pero sí existen casos en la mayor parte de éstas.
Lamentablemente en donde sí se cuenta con el registro de denuncias en los municipios, no se da seguimiento a los casos y mucho menos hay sanciones. En Irapuato, por ejemplo, en 2023, sólo tuvo una sola denuncia por hostigamiento sexual, pero no hubo ninguna sanción.
Hubo otros municipios como Guanajuato, Cortazar, Huanímaro, Comonfort, Tierra Blanca, León y Dolores Hidalgo donde también se tuvieron denuncias, pero no hubo sanciones ejemplares.
Martha Ortega Roque apuntó que por ello presentan la propuesta para reformar la actual legislación vigente para garantizar los derechos de las mujeres guanajuatenses.
“La iniciativa busca fortalecer la protección del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en el ámbito laboral”.