GUANAJUATO, Gto.- El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo hizo un llamado al Poder Legislativo, Judicial y la Fiscalía del Estado para considerar una posible Reforma en el tema de las extorsiones.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Al participar en el 4to. informe de actividades de la Fiscalía General del estado (FGE), el mandatario estatal urgió la necesidad de que se revise el marco jurídico para inhibir este tipo de delito en Guanajuato.
Manifestó que la reforma en tema de extorsiones, es prioritaria, toda vez que se trata de un delito que ha ido creciendo en todo el país, y del cual Guanajuato no ha sido exento.
Por lo anterior, el titular del ejecutivo estatal consideró necesario contar con herramientas jurídicas que permita actuar con mayor contundencia contra quien o quienes comentan dicho delito. “No podemos bajar la guardia”.
Sin ahondar más en el tema, afirmó que se trata de una recomendación que hace a los actores involucrados, por lo que será una situación que deberá ser analizada por las instancias encargadas, a fin de que se realicen las modificaciones pertinentes.
Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, aseguró que lo que debe fortalecerse son los puentes de comunicación entre autoridades y ciudadanía, para que la denuncia sea realizada en caso de que sea víctima de alguna extorsión.
Reconoció que, si bien se ha logrado avances en la materia, que es la visilización de un delito, aún se tienen retos por cumplirse como lo son el seguir generando canales y conductos de confianza.
Precisó que se han identificado tres de los rubros de extorsiones y que tiene que ver con el dejar leyendas en comercios, los fraudes o secuestros virtuales y las llamadas que en su mayoría se cometen desde las cárceles de otras partes del país.
“Nosotros estamos trabajando si mucho en la denuncia, en detener a quien realmente están cometiendo este tipo de extorsiones, pero en el tema virtual tenemos una puerta abierta en todos nosotros”, agregó.
Huett López sostuvo que más que establecerse penas más graves, lo que se busca es que se tengan acciones ejemplares, efectivas y rápidas para que el delito sea atendido en muy poco tiempo.