Propone conservar los barrios y comunidades de Guanajuato

Van por el rescate de los barrios y localidades del estado

J. Manuel Álvarez | El Sol de Irapuato

  · jueves 29 de junio de 2023

La diputada Margarita Rionda Salas presentó la iniciativa de reforma. Fotos: Miguel Martínez | El Sol de Irapuato

GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- La diputada panista Margarita Rionda Salas presentó en la sesión ordinaria del Congreso Local, la iniciativa de reforma al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, así como a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, con el objeto de incluir los Polígonos de Actuación como parte de la administración del suelo y del desarrollo urbano de la entidad.

Suscríbete a nuestra edición digital

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública para su estudio y dictamen.

En su intervención en la Tribuna, la legisladora dijo que en los 46 municipios del estado hay comunidades o pueblos que son un referente para entender y contar la historia local, así como barrios que, por su actividad industrial o turística definen su identidad de manera patrimonial y urbanística con una visión de futuro autosustentable.

Te recomendamos: Urbanizan calles en colonias del municipio

Con esta propuesta se busca establecer en la planeación urbana un enfoque particular que permitirá conocer el complejo territorio y las comunidades que lo conforman considerando la visión de barrio.

La diputada local explicó que dicha propuesta busca que los municipios que cuenten con barrios, comunidades o localidades rurales que, por su valor histórico, artístico o por el desarrollo de sus actividades económicas sean de importancia para la identidad del municipio, establezcan polígonos de actuación para su crecimiento, mejoramiento y conservación.

Enfatizó en la necesidad de reconocer los lugares que, por su importancia histórica, artística o bien por el desarrollo de sus actividades económicas son de gran valor, y por ende deberán de tener una estrategia para su conservación, crecimiento y mejora.

Pidió que se apoye desde los ayuntamientos y de la mano de todos los ciudadanos para la integración de los programas municipales de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico territorial. “Seamos como aquéllos mineros que, al contemplar las piedras en la fogata, vieron que tenían brillo, el brillo tan especial de las personas de nuestros barrios y pueblos de Guanajuato”.

Dijo que la propia sociedad debe buscar que la salvaguarda de dichos espacios o las acciones que emprendan en dichos lugares sean para potenciarlos económica y socialmente y así se puedan tener mejores condiciones de vida.

Los Polígonos de Actuación son límites geográficos-espaciales del territorio definidos a partir de condicionantes o características similares del lugar, donde se pretende llevar a cabo acciones específicas de intervención urbana, externó.

“Además, pueden ser consideradas como zonas de influencia en la vida productiva de sus habitantes, en donde se aprovechen al máximo las ventajas de la urbanización, que generen un crecimiento coherente ordenado y compatible con la sustentabilidad ambiental y social”, detalló.

Destacó que la importancia de las plazas públicas, los barrios y las comunidades, no está en la longitud o en sus coordenadas, sino en la amplitud de su visión y la altura de los sueños de los ciudadanos que ahí se reúnen.

El establecimiento de polígonos de actuación se tiene ya contemplado en las legislaciones locales de Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México, por mencionar algunas, terminó.