GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- El diputado José Alfonso Borja Pimentel presentó una iniciativa a fin de expedir la Ley de Asistencia Social y Fortalecimiento Familiar para el Estado de Guanajuato. El propósito es modernizar las bases para la promoción y prestación de la asistencia social, cuyo ente rector en el orden estatal es el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia para el Estado de Guanajuato, y consolidar en un solo instrumento normativo la competencia del citado sistema.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante el arranque de la Comisión de la Diputación Permanente, el legislador panista dijo “estamos a unas semanas de que la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social en el estado de Guanajuato cumpla 36 años”.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.
Te recomendamos: DIF Estatal resguarda a 449 menores víctimas de violencia
Borja Pimentel expresó que, en virtud de la progresividad de los derechos humanos, las personas y sociedades en general deben migrar desde atenciones asistenciales a otras de mayor estabilidad y alcance, para lo cual es necesario ampliar y mejorar todos nuestros sistemas y subsistemas de protección de derechos humanos.
Agregó que, pesar de sus diversas reformas, la vigente Ley presenta notables carencias, entre las que destacó la utilización de términos que no resultan aceptables bajo un enfoque de derechos humanos como el de “menores” y personas con “problemas de discapacidad”.
Además, aseguró, no se incluyen ni desarrollan principios en materia de apoyo social como los de subsidiariedad, temporalidad, participación y planificación que son indispensables para el éxito de las intervenciones asistenciales.
“El catálogo de personas que tienen derecho a la asistencia social no refleja la amplia diversidad de situaciones de vulnerabilidad que en la actualidad puede enfrentar una persona, además de que tampoco se reconoce el derecho a la prioridad que tienen, por ejemplo, las niñas, niños y adolescentes, las personas adultas mayores y las personas con discapacidad”, subrayó.
Por todo ello, a más de treinta y seis años de vigencia de la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, es necesaria su actualización integral.
El legislador detalló que la nueva propuesta de ley se estructura en nueve capítulos y 63 artículos, así como seis disposiciones transitorias.
Por último, José Alfonso Borja Pimentel señaló que dicha ley permitirá fortalecer la coordinación y el alcance de las políticas públicas en materia de asistencia social, beneficiando a la población para responder cada vez mejor y en forma oportuna a sus necesidades; al tiempo en que se fortalece y respalda el potencial de las personas y las comunidades, partiendo del pleno respeto a los derechos humanos.