El Ayuntamiento de Irapuato analizará y en su caso aprobará en su próxima sesión que el nombre del Museo de la Ciudad lleve el nombre del muralista irapuatense Salvador Almaraz.
Este tema formará parte de la orden del día y este cambio de nombre del Museo de la Ciudad formará parte de los reconocimientos que se le harán a Salvador Almaraz, considerado el último eslabón del muralismo en México y quien es originario de Irapuato.
De hecho, el 17 de febrero será realizado un homenaje justo en el Museo de la Ciudad, lugar que alberga obras realizadas por el artista irapuatense y que dejó como legado para la ciudad que le vio nacer.
Salvador Almaraz ha sido el autor de murales que son íconos en Irapuato, como el de las Revoluciones, el de La Identidad, el Nacimiento de la Conciencia, realizado en el templo de Rancho Grande, o bien el que hizo en homenaje a Las Razas y que justo está en el Museo de la Ciudad, además del Obelisco del Parque Irekua, que fue su obra número 50 que realizó.
Salvador Almaraz también llevó a cabo murales en Chile y Cuba, además de que inmortalizó en retratos a presidentes como Adolfo López Mateos, José López Portillo, Luis Echeverría y a artistas como Lola Beltrán.
Por ello es que en el marco de los 475 años de la fundación de Irapuato será homenajeado Salvador Almaraz, quien a donde quiera que fue a llevar su arte destacó que era originario “de la tierra donde abundan las fresas”, como dijo en una entrevista realizada en 2014.