José Juan González Guerra, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Campesina Democrática (UCD), dijo que es urgente la autorización para regularizar los vehículos de procedencia extranjera en Guanajuato, ya que el decreto vence el 20 de septiembre de este año y en la entidad circulan más de 300 mil vehículos americanos y sus propietarios buscan tener certeza jurídica.
Dijo que el decreto para la regularización de vehículos americanos es injusto, ya que este solo incluye a 12 estados del país y entre ellos no se encuentra Guanajuato, por lo cual se dificulta que los ciudadanos que cuentan con estos vehículos puedan hacer sus trámites de regularización.
Destacó que han emitido pliegos petitorios al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en los cuales les han externado la importancia de que se incluya a Guanajuato en los estados donde se puede regularizar vehículos americanos pues con ello se beneficiarían más de 200 mil familias.
Tenemos ahorita el proceso de regularización de los vehículos de procedencia extranjera en el cual un decreto que entró en vigor el 19 de enero con una vigencia de terminación del 20 de septiembre del presente año, dentro del decreto estamos considerando y así lo estamos considerando que es un decreto injusto porque el presidente de la República dio un decreto pero no para todo el país, no para los 32 estados, únicamente están participando actualmente 12 estados".
Refirió que los vehículos americanos que poseen los guanajuatenses forman parte del patrimonio de las familias, por lo cual requieren de una certeza jurídica para evitar que sean multados por circular en dichos vehículos.
Señaló que la UCD apoya a los propietarios de vehículos americanos a generar su cita para que posteriormente puedan viajar a Michoacán que es el estado más cercano y puedan realizar los trámites de regularización.
"Por ahí trabajamos con oficios, pliegos petitorios con el presidente de la República y el gobernador de Guanajuato en el que pedimos que tome en cuenta a Guanajuato, es de suma importancia donde saldrían beneficiados más de 200 mil familias guanajuatenses, hay más de 200 mil familias que poseen un vehículo que es parte de su patrimonio y que les urge tener una certeza jurídica para evitar multas y una serie de cuestiones".