José Lara Lona, director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), dijo que en los próximos días no hay lluvias pronosticadas en la ciudad, sin embargo, dijo que para fin de mes podrían registrarse precipitaciones intensas con caída de hasta 119 milímetros de agua en una hora en algunas zonas del municipio.
Refirió que el equipamiento hidráulico está listo para en caso de ser necesario evitar encharcamientos en la ciudad, pues aunque el pronóstico indica que no habrá lluvias considerables los próximos días, éste puede cambiar de un día a otro y están preparados para hacer frente a las lluvias.
Manifestó que con el equipamiento hidráulico que cuentan han logrado evitar encharcamientos considerables en la ciudad, pues han estado renovando la infraestructura de los cárcamos y que ninguna zona se vea afectada por encharcamientos durante lluvias intensas.
“Hemos tenido unas semanas que se cargó un poquito la lluvia, de acuerdo a los pronósticos estaremos con unos días más tranquilos y a finales del mes de septiembre se reactiva nuevamente las lluvias de manera más intensa, 119 milímetros de agua en una hora que es muy intensa en algún punto de la ciudad, esto de acuerdo a los pluviómetros que tenemos, no quiere decir que sea parejo en toda la ciudad, ha sido de las intensas que hemos tenido y que se dieron ya hace más de un mes”.
Hizo un llamado a la población a evitar depositar basura en la vía pública y en bocas de tormenta, ya que éstas podrían propiciar que los cárcamos no puedan trabajar de forma adecuada y generar encharcamientos, como ocurrió en el paso a desnivel de Álvaro Obregón donde fue encontrada una bota que impedía el trabajo adecuado del equipo hidráulico.
Dijo que el depósito de calzado y otro tipo de objetos, como aparatos electrónicos y electrodomésticos, dañan el equipo con el que cuenta el organismo operador para dar un servicio de calidad y evitar que el agua pluvial se estanque en las vialidades.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Son situaciones que se dan de manera muy común, en el caso de este evento fue en el paso a desnivel de Obregón en donde la encontramos y donde continuamente hemos estado limpiando y quitando toda la basura, y en este punto nos pasó lo de la bomba, hemos encontrado aparatos eléctricos y basura que no debería estar en estos lugares”.