Irapuato, Gto.- Yulma Rocha Aguilar, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso del Estado, dijo que durante este 2023 se seguirá impulsando reformas a las leyes con el fin de lograr un Guanajuato igualitario para las mujeres; por ejemplo, que se catalogue como práctica discriminatoria toda acción que prohíba, limite o restrinja el amamantamiento en espacios públicos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de los Niños, Niñas y Mujeres en México, en el 2018 únicamente el 28.6% de las niñas y niños menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva, siendo el periodo de mayor deserción entre los dos y cuatro meses, lo que equivale al periodo en el cual muchas mujeres se reintegran a sus actividades cotidianas.
Por ello, en entrevista, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso del Estado dijo que a través de la Bancada Feminista se ha venido impulsado reformas a las leyes, por ejemplo, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, o la propuesta para catalogar como práctica discriminatoria toda acción que prohíba, limite o restrinja el amamantamiento en espacios públicos.
“En la Bancada Feminista hemos propuesta establecer en la ley como discriminatorias aquellas conductas que prohíban, limiten o restrinjan el amamantamiento en espacios públicos; para así proteger, prolongar y garantizar el derecho a la lactancia materna”, dijo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Rocha Aguilar agregó que esta propuesta buscará promover el derecho que tienen las mamás de amamantar a sus hijos sin verse inmersas en situaciones que pongan en riesgo su integridad física o moral.
“La lactancia materna en bebés y hasta los dos años de edad, es fundamental para su desarrollo, pero muchas mamás ven obstaculizado su derecho a amamantar en público debido a prejuicios donde su cuerpo es sexualizado, y llegan a padecer situaciones de violencia, discriminación o incluso acoso”, mencionó.