En Irapuato se tiene claro que la ciudadanía es la base para erradicar las malas prácticas en cuanto a la cultura vial en el municipio.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por ello, en busca de fomentar la participación ciudadana y crear conciencia de la importancia de la cultura vial, padres y madres de familia impulsado e instruido por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la formación de Comités de Prevención Vial.
María Laguna Rodríguez, encargada del área de Prevención de Accidentes y Cultura Vial, detalló durante este programa se impartieron pláticas a estudiantes y sus tutores para llevar a cabo dichas acciones, con el objetivo de prevenir que el alumnado sufra accidentes al ingresar o retirarse del plantel.
Te recomendamos Imparten plática de cultura vial a estudiantes del SABES
Detalló que mediante el programa de Seguridad Vial Escolar, elementos de la Coordinación de Prevención de Accidentes y Cultura Vial, capacitaron a papás y mamás del preescolar Leona Vicario, ubicado en la colonia Las Heras, para ser auxiliares en la entrada y salida de vehículos.
“Nosotros capacitamos a los papás para poderles orientar de la forma que deben de ayudarnos, ahora sí que es sumar, sumar a resguardar la salida y la entrada de los niños de la escuela, evitando así un accidente, un atropello”, dijo la titular del área de prevención.
María Laguna Rodríguez, resaltó que los preescolares Lázaro Cárdenas y Leona Vicario, ambos ubicados en Las Heras, así como el José María Liceaga, del fraccionamiento Villas El Dorado.
Independencia en el fraccionamiento Revolución y las primarias 15 de Septiembre en Los Fresnos y Estefanía Castañeda, en la colonia 18 de Agosto, ya cuentan con su equipo de prevención, personas capacitadas a través de este programa.
Agregó que la intención es que cada vez sean más los centros educativos los que se sumen a este proyecto, por lo cual dijo que para los centros educativos que tengan interés de conformar un Comité de Prevención la ciudadanía puede comunicarse al Centro de Atención Ciudadana 072 o al teléfono 462-606-9999, extensión 1266.
Por su parte, María Ramos Sandoval, integrante del Comité de Prevención en este preescolar, mencionó que, para obtener resultados positivos, la capacitación se compartirá mediante las reuniones con madres y padres, a fin de que el mensaje llegue a un mayor número de personas.
“En la junta les pedimos que por favor nos apoyen a no estacionar las motos fuera del kínder, para poder ayudar nosotros a los de Tránsito y que ellos nos ayuden”.