Giovanni Alamilla, de la dirección de medios y materiales educativos de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), destacó que durante el evento “Valle de Independencia Guanajuato, Nuestro Legado”, se están promoviendo actividades de robótica educativa y juegos matemáticos a través de la orientación educativa, dijo que estas actividades permiten a los estudiantes aprender de manera más profunda e interesarse en estas dinámicas mediante su participación en la escuela, utilizando la robótica.
Giovanni Alamilla agregó que la robótica desarrolla habilidades como el pensamiento lógico, el razonamiento matemático, la resolución de problemas y el trabajo en equipo, permitiendo a los estudiantes colaborar en diversos proyectos.
Con respecto en el área de juegos matemáticos, se impulsan las competencias del siglo XXI, desarrollando el pensamiento lógico necesario para resolver retos, entre los desafíos disponibles, se encuentran figuras que deben ensamblarse y pirámides que se construyen con formas geométricas, lo que fomenta el pensamiento lógico-matemático.
También explicó que a los niños les gustan estas dinámicas porque aprenden jugando. Con esto, la Secretaría de Educación busca fomentar el aprendizaje a través del juego, desarrollando habilidades de una manera divertida y efectiva.
Durante este evento agregó que es impresionante ver a los niños aprovechar estas tecnologías y de la manera en como se divierte y resuelven mientras las usan, por ello es necesario que ellos aprendan el uso responsable y que se den cuenta de cómo deben ser utilizadas para un mejor aprovechamiento.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En este contexto, Giovanni señaló que es esencial aprovechar las herramientas tecnológicas para mejorar el aprendizaje. La clave es enfocarlas en el uso educativo tanto en las escuelas como en el hogar o cualquier otro espacio donde puedan ser aprovechadas y de manera responsable.
Con esto, la SEG busca fomentar el pensamiento científico y la vocación tecnológica en los estudiantes, con el objetivo de que en futuras etapas educativas continúen en esta línea y se conviertan en futuros ingenieros. Concluyo, Giovanni.