El proyecto Amor de Madre contra el Hambre iniciado en el año 2022 se encuentra ya iniciando su tercera fase en el 2024, con propuestas como el mejoramiento de las instalaciones con ayuda de un acercamiento con el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG), para la inscripción de los lactarios.
Te recomendamos: DIF Irapuato promueve programa Amor de madre contra el hambre
Y es que estos espacios son de suma importancia, el contar con espacios dignos para que madres puedan alimentar a sus bebés, ha cobrado visibilidad durante los últimos años en el estado fortaleciendo esta práctica que beneficia la salud de madres y bebés y fortalece los lazos generando mejores condiciones, actualmente se proyecta que cada espacio público pueda tener un lugar limpio, seguro y digno para la lactancia materna.
La primera etapa del proyecto ya mencionado comenzó certificando al personal del Sistema DIF para que se convirtieran en asesores de esta práctica natural, siendo 37 personas en total y se hizo la apertura de la primera cabina de lactancia en las instalaciones de DIF municipal.
La segunda etapa que transcurrió en el pasado 2023, se llevó a cabo un foro donde se trató el tema de la lactancia materna, asimismo, se realizó la sensibilización a nueve direcciones centralizadas y siete descentralizadas municipales para promover la instalación de sala de lactancia en sus espacios laborales para brindarles un espacio cómodo y digno a las mujeres. La segunda etapa continuó con la apertura de una cabina de lactancia en las instalaciones del Parque Irekua el día dos de agosto del 2023.
La tercera etapa está en proceso de planeación, donde se buscará realizar trabajos en conjunto con el Hospital Materno Infantil, la Jurisdicción Sanitaria número VI y dependencias de gobierno durante la Semana Mundial de Lactancia Materna que será en la primera semana del mes de agosto. También llevarán información importante sobre lo indispensable que es la lactancia materna mediante campañas en medios de transporte público y en las paradas de autobús.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Se impartirán talleres para mantener actualizado al personal municipal, enfocado a mujeres que se encuentran en etapa de gestación y lactancia; además, se llevará a cabo una caravana de información dirigida tanto a dependencias del municipio como estatales y se concluirá buscando un acercamiento con ISAPEG para la inscripción de los lactarios ya instalados para darles mantenimiento y mejoramiento.