IRAPUATO, Gto.- El 23 de junio de 2012, ante un estadio Sergio León Chávez lleno hasta el tope, el entonces candidato Enrique Peña Nieto prometía y firmaba ante notario público que construiría una nueva clínica de tercer nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para Irapuato; seis años después, esa clínica no fue construida.
Para algunos cumplió a medias y para otros definitivamente el presidente Enrique Peña Nieto no cumplió.
El Dato...
El 23 de junio de 2012, Enrique Peña Nieto se comprometió a construir una nueva clínica del IMSS.
En 2012, la Confederación de Trabajadores de México hizo peticiones en varios foros a Enrique Peña Nieto para que de llegar a la presidencia de la República construyera una nueva clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, pues el hospital ubicado en la avenida Reforma y que da servicio a cerca de 200 mil derechohabientes de municipios como Salamanca, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Abasolo, Huanímaro y por supuesto Irapuato había quedado rebasada.
Así, Enrique Peña Nieto en su visita de junio de 2012 como candidato, improvisó y se comprometió a construir esa clínica que le pedían los irapuatenses; incluso, ese compromiso lo escribió con su puño y letra en las mamparas que tenía con sus compromisos y luego los firmó, ante un notario como testigo, pues era parte de su campaña “te lo firmo y te lo cumplo”.
Enrique Peña Nieto ganó la presidencia de la República por un alto margen de votos y los irapuatenses esperaban cumpliera su promesa.
En 2014 comenzó a circular la información de que sería construida una nueva clínica del IMSS en Irapuato; sin embargo, lo que finalmente fue construido fue una Unidad de Medicina Familiar, con apenas 10 consultorios de medicina general, sala de choque, farmacia y área de rayos X, mastografía y laboratorios.
Sin embargo, este lugar carecía con un espacio para hospitalización, por lo que todas las cirugías se tuvieron que seguir haciendo en la saturada clínica de Reforma.
No era una clínica de nivel tres, sino una unidad de medicina familiar la que Peña Nieto inauguraba en 2014 y donde fueron invertidos apenas 118 millones de pesos.
Como si de consuelo se tratara, posteriormente fueron anunciados 40 millones de pesos para ampliar los servicios del hospital del IMSS de Reforma, que a la fecha sigue con la saturación como cuando Enrique Peña Nieto era candidato y cuando prometió otro hospital que finalmente no llegó.