Vecinos de colonias como Floresta y Las Carmelitas denunciaron que la maleza que se encuentra a la orilla del canal ha ocasionado que proliferen plagas como mosquitos, alacranes y hasta víboras.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Preocupa a los habitantes de zonas que se encuentren pegadas al cuerpo de agua, algunos relataron que les habían asegurado que la limpieza se haría antes de que empezara a llover, sin embargo nunca fue realizada completamente.
“Acudió personal de limpieza como en julio, pero no vimos que retiraran nada de la hierba larga que está a la orilla de donde pasa el agua, ahí es donde se ocultan los ratones, los insectos y más”, comentó Angelina, habitante de Floresta.
Te recomendamos: Inician trabajos de limpieza en el río Guanajuato
Los vecinos de Floresta señalaron que no es la primera vez que faltan con la limpieza, y si bien entre sus viviendas y el canal existen varios metros de distancia, los insectos y hasta víboras han sido vistos en las áreas comunes como los parques o se han llegado a meter hasta las casas, además, cuando se termina la temporada de lluvias y todo se empieza a secar, las quemas se convierten en otra problemática que bien podría disminuir con la limpieza adecuada de la zona.
“Cada año nos dicen que ya están limpiando, pero cuando empieza a ser otoño y los carrizos y la hierba se seca, sólo se acercan a quemarla a contaminar más el ambiente”.
Durante las últimas semanas, en la zona ha existido mayor vigilancia, señalaron mismos habitantes de la colonia, algunas rejas en el puente de Floresta y Las Carmelitas fueron repuestas y eso ayudó mucho para evitar que arrojaran desechos al agua, sin embargo consideran que hasta que no se haga la limpieza completa de los bordos, los problemas con las plagas no podrán solucionarse.
Por otra parte vecinos de la calle Paso de la Muerte de Las Carmelitas, mencionaron que incluso han habido avistamientos de víboras parecidas a las coralillo, las cuales podrían representar riesgo para las personas o hasta para sus animales de compañía si es que estas pudieran ingresar a las viviendas.
“Algunos vecinos apoyan con la limpieza en la zona más cercana a las viviendas, pero para esto deben tener instalada una puerta en el patio trasero, no todos podemos ponerlas pues sabemos que la falta de limpieza y de vigilancia en la parte que está a un lado del canal, también nos vuelve objeto de robos”.
Vecinos solicitaron que se realice la limpieza completa de los bordos de los cuerpos de agua para prevenir, enfermedades como el dengue, o que alguna persona pueda ser víctima de alguna mordedura o picadura de las especies que hay en la zona.