Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal de Irapuato, dijo que prohibirán la venta de mascotas y animales exóticos en los tianguis y mercados del municipio, al ser un problema de salud pública y falta de consciencia de las personas.
El presidente municipal mencionó que la violencia hacia los animales, principalmente a aquellos que viven en la calle, son una de las principales problemáticas en el municipio; sin embargo, aseguró que mucha gente no denuncia estos casos.
El Dato...
Involucrarán a la SSC y la Dirección de Fiscalización para evitar la venta de mascotas y animales en las calles.
Pero además, señaló que la venta de mascotas en tianguis, mercados y en las calles son un problema de salud pública y de corresponsabilidad social que debe de atenderse de manera urgente, ya que incluso aseguró que hay veterinarias que no cuentan con médicos preparados para operar a las mascotas y suelen tener negligencias.
Por ese motivo, Ricardo Ortiz Gutiérrez comentó que prohibirán la venta de mascotas y animales exóticos en tianguis, donde involucrarán a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Dirección de Fiscalización.
“Tenemos que ser muy enérgicos y prohibir totalmente la venta de animales en tianguis, vía publica o animales que no tengan un control sanitario, pero no solamente es el que venden en las calles; hay veterinarias que ni siquiera tienen gente con los conocimientos médicos. Es una problemática que no sólo es de calle, es de muchos lados”, dijo el Ortiz Gutiérrez.
El presidente municipal dijo que también deberán generar un reglamento que regule la posesión y trato a los animales, así como analizar si al Centro de Atención Canina de Irapuato (CANI) se le podría destinar recurso para fortalecer sus acciones como esterilización y atención a mascotas.