GUANAJUATO, Gto.- El Secretario de Turismo en el estado, Juan José Álvarez Brunel aseguró que el programa de Pueblos mágicos para este 2024 se fortalece como parte de la estrategia turística de la Sectur.
Sostuvo que la riqueza y grandeza de los seis pueblos mágicos de Guanajuato forman parte de la estrategia de la dependencia a su cargo, ya que es a través de estos que la actividad turística se consolida.
Te recomendamos: Mineral de la Luz, un barrio mágico de Guanajuato
Indicó que de manera conjunta con los Ayuntamientos Municipales, los prestadores de servicios y los comités de los seis Pueblos Mágicos de la entidad se continuarán con la muestra de los productos, atractivos, la cultura, las tradiciones y las expresiones artísticas de cada una de las regiones.
Manifestó que Yuriria, Salvatierra, Dolores Hidalgo CIN, Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos, y Comonfort, registraron en el 2023 más de 967 mil 536 visitantes y 135 mil 589 turistas.
E incluso descartó que los hechos de inseguridad que se han registrado en Salvatierra hayan representado una afectación negativa para el turismo, pues afirmó que los hechos “desafortunados” han sido “fortuitos” y no relacionados con la actividad turística.
Sin embargo, afirmó que parte de la estrategia desde la dependencia a su cargo es el asegurar que en cada uno de los Pueblos Mágicos de Guanajuato, los visitantes encuentren atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, y cotidianidad. “Hoy, estos destinos son considerados como un importante motor de desarrollo para la industria turística”.
Expresiones artísticas de la Danza Guamares, de la Danza Chichimeca Jonaz, y los Guerreros del Sol. Además de stands gastronómicos la cocinera tradicional, de medicina tradicional, productos “Marca GTO” como artesanías, instrumentos prehispánicos, cerámica mayólica, molcajetes, madera tallada, nieve, dulces tradicionales, crochet, artículos pintados a mano.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así como sellos ceremoniales, joyería de fibra de ixtle, artesanía de bronce, botellas de vino y mezcal, muñecas con trajes típicos, tejido de tule, prendas con bordados, bisutería con piedras naturales, mermelada y licor, y bisutería conforman los atractivos que se exponen.