Programa Creciendo con Valores del DIF sigue beneficiando a niñas, niños y adolescentes irapuatenses

DIF Irapuato obtuvo primer lugar en el Premio Nacional de Ciudades Amigas de la Niñez

Fátima Arton / El Sol de Irapuato

  · miércoles 10 de julio de 2024

Gracias al programa “Creciendo con Valores” se ganó el primer lugar en el Premio Nacional de Ciudades Amigas de la Niñez. Fotos: Ricardo Sánchez / El Sol de Irapuato

Liliana Torrero García, directora general del Sistema DIF Irapuato, informó que actualmente son 97 niñas, niños y adolescentes que están dentro del programa "Creciendo con valores", estos son aquéllos quienes perdieron a sus padres o madre y deben reintegrarse a una familia compuesta.

▶️Apoya DIF de Irapuato a familias para que niños no trabajen en las calles

Contó que gracias a este programa, se ganó el primer lugar en el Premio Nacional de Ciudades Amigas de la Niñez, una red de ciudades que trabajan en políticas públicas en temas de infancia y esto los intensiva a saber que están haciendo bien las cosas, está dando resultados porque las y los niños no tienen miedo de ir a la escuela.

Explicó que dentro de la primera fase que atiende este programa, tiene el fin de ayudar a niñas, niños y adolescentes a sobrellevar su pérdida, además de ayudarlos a integrarse a una familia compuesta, como lo son los abuelos o tíos, ya que deben conocerse nuevamente.

Es un programa que lo comenzamos desde septiembre del 2022, donde abarca tres áreas, la primera es el área emocional en el que trabajamos todo el tema del duelo, tanto de las y los niños como de las y los cuidadores, ya que son pequeños que sus familiares han sufrido un hecho de alto impacto”.

Continuó con la segunda fase, la que trata de impulsar a estos menores de edad a volver a salir sin miedo, pero recalcó que no sólo es trabajo del gobierno y sus dependencias, sino que la misma sociedad debe aprender a no aislar a la gente que ha vivido este tipo de experiencias traumáticas.

Otra área que se trabaja es la social, ya que son familias que tienen miedo a salir a la calle, porque no saben lo que pasó, ir poco a poco con las becas culturales, deportivas, eventos, para que vayan integrándose a su comunidad, que hablen con sus vecinos, en el tema de las actividades extraescolares que les abren un panorama positivo de la sociedad.

Mencionó que la tercera fase es instruir a las nuevas familias que anteriormente eran compuestas, a volverse nucleares, brindándoles una guía y respaldo.

La tercera fase es trabajar a esta nueva familia como tal, darles herramientas porque hay casos de abuelas de 80 años que se hacen cargo de niños, es para fortalecerlos en un nivel de asistencia social, jurídico, terapéutico, ayudando y acompañando en esta nueva estructura”.

Compartió que esta es la segunda generación y se espera una tercera, dándole cabida a más niñas y niños, y están proyectando atender al doble, con un poco más de la inversión inicial.

Esto ha sido gracias a una inversión por parte de la FIDESSEG por medio de la Fundación Actuando, de aproximadamente cuatro millones de pesos y este año esperamos pedir cinco millones de pesos.

Dio a conocer que con ayuda del Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes estas acciones podrán llegar a más municipios además de aquéllos que ya lo solicitaron, donde personal del Sistema DIF Municipal se ha comprometido a asistir a cada una de los DIF para capacitarlos.

Ya hay manos levantadas, Apaseo el Alto que nos pidió que le enseñáramos, Abasolo también, Celaya, todo esto se está llevando a través de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna estatal, donde presentamos el programa, les encantó y lo abrieron para los demás municipios”.

Exhortó a la población a no ignorar estos casos que estén cercanos a ellos, debido a que es parte importante para que niñas, niños y adolescentes puedan salir adelante.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

Recalcar a la sociedad de que es un trabajo de todos, no solo del gobierno, DIF y Proximidad Ciudadana, hacemos nuestro mejor esfuerzo, pero si la gente los sigue aislando, se sigue tapando los ojos, no vamos a lograr a avanzar, hago el llamado para sentir que ese niño es parte de nosotros, debemos de tomar el asunto como propio para avanzar como sociedad”.