Son considerados uno de los pilares de la sociedad y para seguir siendo considerados como tales han tenido que modificar sus métodos de comunicación y enseñanza, para adecuarse a los nuevos tiempos, sobre todo ahora en que las niñas, niños y adolescentes están regidos bajo la tendencia de las redes sociales.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Este es el caso de María Guadalupe de la Torre Nepomuceno y Alfredo Ricaud Vargas, profesores del Cecyteg Irapuato, que tienen 22 años caminando junto con muchas generaciones de jóvenes para que puedan superarse.
Ambos recibieron este 2023 un reconocimiento por su labor en la educación y consideran que la participación de los profesores en la formación de la juventud es clave para derrotar la violencia que se ha perpetrado en comunidades y ciudades enteras.
“No hay nada más satisfactorio para un maestro que ser reconocido por sus alumnos, que nos recuerden y cuando nos ven por la calle nos saluden, ver que son profesionistas, emprendedores, padres de familia, sabes que contribuiste a su crecimiento”, dijo la maestra María Guadalupe de la Torre.
Pero la construcción de la juventud es todo un reto, pues la forma de vida de los más jóvenes está en constante cambio y de una forma acelerada debido a medios digitales y de información, exposición a temas tanto positivos como negativos que influyen en el comportamiento de los estudiantes.
“Nosotros somos inmigrantes de la tecnología de la que ellos son nativos, tenemos que capacitarnos, aprender todos esos medios de información para que podamos enseñarles a convertirlos en herramientas útiles para su labor”, dijo la profesora.
Los profesores María Guadalupe y Alfredo tienen una larga lista de casos de éxito, por lo cual la comunidad estudiantil los admira y los ve como guías, tal es así que en más de una ocasión han acudido a ellos para consultar no solo temas académicos, sino en otros ámbitos, al tener el plantel Cecyteg áreas especializadas para apoyar a los jóvenes, todos han podido ser canalizados según la atención que requieran.
LA EDUCACIÓN ES LA LLAVE PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA
Si bien, ambos profesores relataron nunca haber sido objeto de violencia o agresiones por parte de estudiantes, estos son casos que en la comunidad los profesores de otros niveles educativos sí han sido testigos o hasta víctimas.
El director del plantel Cecyteg Valle Verde, Luis Villagómez, relató que es una cuestión que comienza a ser visible no solo en grandes ciudades, sino en comunidades también.
“Antes se tenía la idea de que en la ciudad se encontraban los alumnos más aguerridos, la realidad es que en comunidades también se ha empezado a ver esto, en ocasiones es justamente la parte de la educación en el hogar, cuando no hay hogar completo, faltan figuras de orientación es cuando tenemos casos.
“Hay que recordar que, si bien el segundo hogar de los jóvenes es la escuela, la primera escuela de todo estudiante es el hogar”.
En entrevista con Organización Editorial Mexicana relataron haber escuchado el reciente caso de un profesor en León que falleció a raíz de un balonazo, en donde se investiga si fue una agresión directa en contra del docente; ante esto, hicieron énfasis en la importancia de la comunicación entre padres y maestros, la cual, al menos en su larga trayectoria, ha sido suficiente para garantizar el bienestar de los profesores y los mismos alumnos, que por lo general en Irapuato conviven de forma saludable.
NO HAY QUE DEJARLOS QUE PIERDAN SU CAPACIDAD DE ASOMBRO
Los profesores también aprenden día a día en su contacto con las generaciones de jóvenes que pasan por el plantel. La edad, entre los 15 y 18 años, que es cuando cursan el nivel medio superior, suele ser difícil en varios ámbitos, además del apoyo académico y emocional que han brindado a la juventud, otro valor imprescindible es el de mantener su capacidad de asombro.
El profesor Alfredo es el encargado del proyecto de la huerta escolar y esto ha sido útil para brindar a los jóvenes conocimientos y competencias para producir verduras que los jóvenes pueden cosechar para su consumo.
“A veces los papás no les creen, pero lo que cosechan en la huerta, lo hicieron crecer con su trabajo y esfuerzo, no hay nada mejor a esa edad que sentirse productivo”, dijo.
La constante actualización también vuelve dinámicas las clases de la maestra María Guadalupe, que ya acostumbra mandar a sus alumnos videos relativos a la asignatura de tutoría que es una de las que imparte en el plantel, además de enseñarles a investigar de la mejor forma en los medios digitales.
UN EJEMPLO A SEGUIR
Durante la celebración del Día del Maestro en el Plantel Valle Verde, los profesores pudieron compartir un buen rato y una comida, los alumnos no perdieron la oportunidad de acercarse y ofrecer un abrazo a los profesores María Guadalupe y Alfredo, este último relató que asistió a la escuela para la celebración, sin embargo por motivos de salud se encontraba en reposo en su hogar, sin embargo para él es muy grato pasar más tiempo con sus estudiantes.
“Estoy agradecido con el plantel, porque además del ingreso que puede llevar para sacar adelante a mi familia, es la satisfacción de ver crecer a los jóvenes, desde hace tiempo no tengo como tal la necesidad de seguir dando clases, pero aquí voy a permanecer hasta el final”.
El profesor comentó que desde el principio tuvo la suerte de ganar la confianza de sus alumnos y actualmente muchos jóvenes lo buscan para consultar problemáticas que tienen “En medida de lo que puedo participo, los jóvenes requieren de mucho apoyo no solo en enseñanza, hay familias con problemas serios y los jóvenes ven en nosotros una alternativa y nos buscan para tener un apoyo”.
Los jóvenes ven en sus profesores un ejemplo a seguir, en lo ético y moral y en lo profesional, pues en la celebración también estuvieron presentes tres jóvenes que ahora son profesores del plantel, pero algún día fueron estudiantes del plantel Valle Verde.
Una de ellas es actualmente profesora de administración y economía, ella fue egresada de la generación 2004 - 2007, el profesor de taekwondo que egresó del plantel hace dos años, y el profesor de componentes de mecatrónica e inglés que también tiene pocos años de haber egresado del plantel.