El campo en Guanajuato enfrenta una de sus peores crisis, y lo peor es que se está quedando sin jóvenes quienes en teoría tendría que ser quienes deberían comenzar a implementar sus conocimientos y volverlo su nueva forma de negocios, sin embargo, esto no ha ocurrido, pues este les sigue pareciendo “anticuado” acorde a sus nuevas necesidades, por lo cual se deben empezar a generar las condiciones para que este sea atractivo.
Así lo aseguró en entrevista con Organización Editorial Mexicana Carlos Muñoz Salcedo, presidente del Consejo Agroalimentario estatal, quien dijo que los factores por los que los jóvenes no quieren dedicarse al campo es desde un tema de ingresos hasta el modo de vida, por lo cual la juventud del campo está viendo a otros sectores, como el industrial, que dedicarse al campo.
Dijo que la Agroindustria ha dejado de lado el empezarle a apostarle a los jóvenes y que sean ellos quienes empiecen a hacer las cosas, pues sólo con eso se lograra que estos puedan llevarlo a buen puerto.
Te Recomandamos: Ofrece Guanajuato 22 silos para almacenar maíz y evitar mal pago por acaparadores
Con base en esto, aseguró que es urgente que se comiencen a sentar las bases para que este sector sea cada vez más atractivo y que lo vean como una nueva forma de negocios, que los permita traer sus conocimientos y que estos puedan ser desarrollados, es decir, profesionalizarla.
“Las nuevas generaciones deben ser la parte que se haga cargo del campo a futuro, pero si no conocen las necesidades difícilmente podrían hacerse cargo de estas, por lo que es urgente que haya una profesionalización de la industria a través de gente, incluso con algún nivel educativo”, mencionó.
Resaltó que el reto estará en profesionalizarlo, sin embargo, tampoco sería difícil, por lo que el estado desde ya debe comenzar a involucrar a más jóvenes en todos los procesos, desde el campo, hasta la industria, con el uso de nuevas tecnologías y nuevos conocimientos que puedan dar ese auge al campo que tanto necesita.
“Esto lo vamos a lograr y lo queremos empezar a hacer desde la coordinación con las escuelas del estado, no sólo las privadas, sino también las públicas, de tal manera que todo lo que se aprenda lo podamos volcar directamente al campo”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Con esto, el campo en Guanajuato tendría un futuro prospero y podría hacerle frente a los retos venideros, así como concretar cumplir con las necesidades que a diario pide la población guanajuatense.