/ lunes 11 de octubre de 2021

Profesionaliza CLUTIG servicios especializados en tecnología

La labor del CLUTIG es hacer esa conexión con las grandes cadenas de valor internacional, ofrecer proveeduría de valor y convertirse en una parte fundamental de la cadena

León, Gto.- La repercusión relacionada con el outsourcing ha sido una oportunidad porque ha abierto la puerta para profesionalizar los servicios especializados en tecnologías, lo que permite competir y colaborar con las industrias automotriz y logística, informó Laura Diez Reyes, presidenta del Clúster de Tecnologías de la Información de Guanajuato (CLUTIG).

“Para nosotros ha sido una oportunidad en ciertos sentidos, porque ha abierto la puerta para profesionalizar los servicios administrados o especializados de tecnología, lo que nos permite competir y colaborar con industrias como la automotriz y la logística para ofrecer servicios de tecnología a demanda como soporte técnico, implementación de mesas de ayuda en grandes compañías industriales”, explicó.

Dijo que antes esos servicios los tenían en conjunto con sus corporativos y difícilmente contrataban a empresas locales para analizarlos, ahora la labor del CLUTIG es hacer esa conexión con las grandes cadenas de valor internacional, ofrecer proveeduría de valor y convertirse en una parte fundamental de la cadena, están muy enfocados a hacer ruedas de negocios “one and one” con los sectores que tienen necesidades específicas.

Informó que hacen vínculos con la cadena de valor a través de sectores estratégicos como el automotriz y aeroespacial. Trabajan de la mano con los 11 Clústers que son minero, químico, cerámica, logística, moda, tecnologías de información, entre otros.

Todos colaboran a través de la Interclusters, se reúnen y analizan las problemáticas de industria a nivel integral, convocadas a través de las Secretaría de Desarrollo Económico (SDES).

Por otro lado, comentó que se han tenido que transformar y que la industria de Tecnología es una de las que empujaba más antes de la pandemia con un crecimiento del 3%, pero a raíz de la contingencia hubo un cambio en las reglas de juego, que implicó una separación de corto plazo y tuvieron que habilitarse digitalmente para las operaciones remotas.

“En nuestro caso el mayor reto ha sido que requerimos tener recursos todavía más especializados porque la demanda ahora viene sobre tecnologías industrializadas, big data, inteligencia artificial, tecnologías de nube, justo porque las empresas se están habilitando en ello, muchas se movieron a la nube y hoy en día muchas empresas tuvimos que incorporar servicios relacionados con arquitecturas de nube y ofrecer servicios que les permitieran la habilitación remota”, precisó.

El año pasado fue de recuperación en el último trimestre, mientras que 2021 probablemente “me atrevo a decir que tenemos una industria muy diferente a la de hace tres años, que las capacidades instaladas se incrementaron y eso nos permite ahora sí, colocarnos en esa puerta colocarnos en la cadena de valor global”, concluyó.

León, Gto.- La repercusión relacionada con el outsourcing ha sido una oportunidad porque ha abierto la puerta para profesionalizar los servicios especializados en tecnologías, lo que permite competir y colaborar con las industrias automotriz y logística, informó Laura Diez Reyes, presidenta del Clúster de Tecnologías de la Información de Guanajuato (CLUTIG).

“Para nosotros ha sido una oportunidad en ciertos sentidos, porque ha abierto la puerta para profesionalizar los servicios administrados o especializados de tecnología, lo que nos permite competir y colaborar con industrias como la automotriz y la logística para ofrecer servicios de tecnología a demanda como soporte técnico, implementación de mesas de ayuda en grandes compañías industriales”, explicó.

Dijo que antes esos servicios los tenían en conjunto con sus corporativos y difícilmente contrataban a empresas locales para analizarlos, ahora la labor del CLUTIG es hacer esa conexión con las grandes cadenas de valor internacional, ofrecer proveeduría de valor y convertirse en una parte fundamental de la cadena, están muy enfocados a hacer ruedas de negocios “one and one” con los sectores que tienen necesidades específicas.

Informó que hacen vínculos con la cadena de valor a través de sectores estratégicos como el automotriz y aeroespacial. Trabajan de la mano con los 11 Clústers que son minero, químico, cerámica, logística, moda, tecnologías de información, entre otros.

Todos colaboran a través de la Interclusters, se reúnen y analizan las problemáticas de industria a nivel integral, convocadas a través de las Secretaría de Desarrollo Económico (SDES).

Por otro lado, comentó que se han tenido que transformar y que la industria de Tecnología es una de las que empujaba más antes de la pandemia con un crecimiento del 3%, pero a raíz de la contingencia hubo un cambio en las reglas de juego, que implicó una separación de corto plazo y tuvieron que habilitarse digitalmente para las operaciones remotas.

“En nuestro caso el mayor reto ha sido que requerimos tener recursos todavía más especializados porque la demanda ahora viene sobre tecnologías industrializadas, big data, inteligencia artificial, tecnologías de nube, justo porque las empresas se están habilitando en ello, muchas se movieron a la nube y hoy en día muchas empresas tuvimos que incorporar servicios relacionados con arquitecturas de nube y ofrecer servicios que les permitieran la habilitación remota”, precisó.

El año pasado fue de recuperación en el último trimestre, mientras que 2021 probablemente “me atrevo a decir que tenemos una industria muy diferente a la de hace tres años, que las capacidades instaladas se incrementaron y eso nos permite ahora sí, colocarnos en esa puerta colocarnos en la cadena de valor global”, concluyó.

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