La venta de artículos para Halloween ha impulsado el comercio mexicano, debido a que han surgido microempresas que a pesar de vender artículos de festividades extranjeras consumen productos 100% mexicanos.
Sergio Ramírez González, quien es originario del Estado de México y reside en Irapuato desde hace más de 20 años, tiene 15 años vendiendo artículos de Halloween durante cada temporada afuera de la Plaza del Comercio Popular, principalmente de máscaras, las cuales son elaboradas en el país.
El comerciante comentó que todo su producto es 100% nacional, ya que surte su mercancía directo de la empresa mexicana “Ghoulish”, donde hacen máscaras perfectamente elaboradas y de calidad, pues mencionó que su principal público son los jóvenes y adultos, los cuales buscan comúnmente a los personajes de películas de terror.
Calaveras, zombis, muñecas, payasos, hombres lobo, extraterrestres y demonios, pero también personajes de películas famosas como Pennywise, Chucky y Michael Myers, e incluso de Eddie, de la legendaria banda de heavy metal, Iron Maiden, son algunas de las decenas de máscaras que tiene Sergio Ramírez en su puesto de venta, todas son producto 100% nacional, donde también comercializa prótesis para disfraces y lentes de contacto de fantasía.
Las máscaras cuestan entre 250 pesos hasta mil 200 pesos, el precio depende del modelo y detalles que tenga, ya que hay algunas que incluyen cabello sintético y pintura especial, que al caer la noche, el color cambia e incluso la expresión del personaje.
Mencionó que el mercado de artículos de Halloween ha ido creciendo y mejorando, ya que hay empresas que iniciaron vendiendo productos más sencillos y económicos, pero ahora son de mayor calidad, variedad y popularidad, que incluso exportan a otros países y compiten con las grandes empresas.