Irapuato, Gto. (OEM).- Abel Muñoz Bravo, presidente del Sistema Producto Trigo en Guanajuato aseguró que la falta de recursos por parte de la Federación ha puesto “contra las cuerdas” a los productores del estado, por lo cual al menos el 15% de estos no lo plantarán en el 2024 y en su remplazo comenzarán a plantar forraje o avena forrajera, la cual, es más barata y de más fácil venta.
Te recomendamos: Mejorarán desde Guanajuato semillas de maíz y trigo con llegada del Cimmyt
En entrevista exclusiva para la Organización Editorial Mexicana, Abel Muñoz Bravo mencionó que el campo en general se ha venido enfrentado con situaciones que no han dado respiro a los productores, y la falta de empatía por parte de las autoridades los ha dejado sin herramientas para poder seguir avantes.
Explicó que desde hace varios meses, el gobierno federal habría prometido que se destinaría recursos para los productores del trigo del estado, lo cual les daría la pauta para seguir sembrando durante los siguientes agrícolas, sin embargo, esto no ha ocurrido, hasta el momento.
Muñoz Bravo destacó que este recurso significaba para los productores de trigo más del 33% del ingreso total, por lo que a falta de este se han visto en la necesidad de buscar alternativas, como el solicitar préstamos en cajas financieras o bancos, los cuales tienen un interés muy alto, por lo que la poca ganancia que se ha logrado recuperar se les ha ido en estar pagando.
“Es triste como está la situación, pues este apoyo que nos prometió la Federación significa más del 33% del ingreso total de los productores del campo, lo que nos ha llevado a buscar otras alternativas como financiamientos, lo cual nos ha dejado aun más afectados pues la poca o nula ganancia que podríamos estar generando durante el año se nos está yendo en pagar los intereses”, dijo el también productor.
Resaltó que de seguir así, los productores ya ven la alternativa de no sembrar en el 2024 trigo, y en su lugar sembrar forraje o avena de forraje, un producto que es más costeable para el productor, y que es más fácil su venta aunque no le deja la misma utilidad.
Con base en esto, Abel Muñoz Bravo advirtió que en el 2024 más del 15% de la producción de trigo que se plantó en el 2023 no se sembrará, con lo cual, de continuar traería consigo pérdidas millonarias al campo guanajuatense y daños irremediables a los productores en el estado.
“Esto, nos ha orillado a que un sector muy grande de los productores estén en la negativa en sembrar trigo para el próximo año, prevén enfocarse ahora en la producción de forraje, avena forrajera u otros cultivos, por lo cual, con esto, estamos peligrando con la autosuficiencia alimentaria, pues si este año sembramos 40 mil hectáreas, el próximo año por mucho podemos aspirar a 30 mil o 35 como máximo”, dijo el presidente del Sistema Producto Trigo en Guanajuato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por ello, hizo un llamado al gobierno federal a cumplir su palabra y hacer efectivo el pago pactado a los productores de trigo del estado, pues de lo contrario no sólo se pondría en peligro las producciones de los años próximos, sino que también se perdería la autosuficiencia alimentaria.