CUERÁMARO, GTO.- Son más los campesinos que vienen cambiando al cultivo de agave, sobre todo porque es más rentable que los cultivos tradicionales. Otros simplemente rentan la parcela directamente a compañía tequilera quienes llevan a cabo las sombras directamente del producto una vez cosechado es enviado a Arandas Jalisco.
En la superficie agrícola de Cuerámaro se puede ir apreciando que predominan más los cultivos de agave azul tequilano, porque es mas rentable y es mas efectivo y seguro el pago en comparación a las de siembras tradicionales de maíz y sorgo.
⬇️Da clic aquí⬇️
Campesinos de esta región donde además se tiene la denominación de origen para la producción del Agave vienen sacando mucho mas provecho de las parcelas, ya que la compañía tequilera de Arandas les viene rentando la parcela por un periodo largo y con la renta que reciben un ejemplo se obtenían ganancias de la siembra se cultivos tradicionales lograban 22 mil pesos, de los cuales se tenía que hacer pagos de pendientes de crédito de fertilizante, de la misma semilla se reducía mas la ganancia.
Con la renta para el agave se llega a obtener hasta 64 mil pesos libres, una gran diferencia, es por ello que campesinos , mas lo que no tienen pozo para riego se vienen decidiendo a cultivar agave o bien a negociar con la empresa tequilera para renta de las parcelas.