Irapuato, Gto. Araceli Flores junto con su familia llevan dos años como emprendedores, al fabricar y vender mezcal de distintos sabores y destilados.
En entrevista, contó lo difícil que ha sido llegar hasta donde está actualmente, pero mencionó que le gusta bastante el negocio y que éste ha comenzado a dar dividendos.
En la XXVIII Edición de la Expo Agroalimentaria Guanajuato, fue la primera vez que Araceli ofreció sus productos y aseguró que era realmente emocionante ver a tanta gente de distintos lugares del país y del mundo.
Explicó que sus productos son hechos a base de agave cupreata, una especie endémica de los estados de Michoacán y Guerrero y que tarda alrededor de ocho años en estar listo para destilar.
“Tenemos ya dos años que comenzamos a elaborar y vender nuestro mezcal, la marca se llama Luz de Día y trabajamos con el agave cupreata, debido a que su sabor es delicioso y queríamos que aquí en Irapuato lo conocieran; a mi familia y a mi siempre nos ha gustado el mezcal y decidimos emprender, es muy complicado, principalmente por las regulaciones sanitarias que debe llevar cada bebida por el alcohol, pero cuando te gusta algo, esto no es un impedimento la dificultad.
“Esta especie de agave dura aproximadamente ocho años en estar listo para que se destile, todo este proceso se lleva a cabo de manera artesanal, lo que realizamos en el municipio de Irapuato es el envasado y producción de los destilados y mezcales con distintos sabores”.
Adriana Puentes enlistó las opciones de mezcales con sabores frutales y explicó que estos tienen un grado de alcohol mucho menor que el de los destilados.
“Manejamos una gran variedad de opciones, tenemos sabores de piña colada, maracuyá, mora azul, frutas tropicales, guayaba, fresa, kiwi, tamarindo, mango, guanábana, jamaica, todos estos mezcales les llamamos abocados y contienen 18% de alcohol, son totalmente distintos a los destilados que tienen 43% de alcohol”.
Añadió que para consumir los mezcales destilados recomienda acompañarlos con sal de gusano o fruta, mientras que en el caso de los mezcales de sabor solo deben estar fríos y disfrutarlos sin más.
“Para estos últimos se recomiendan consumirlos con sal de gusano, una naranjita, pero para los de sabor se les recomienda consumirlos solos; también tenemos un mezcal especial, que está hecho con la planta de marihuana, tiene olor y sabor pero no provoca ningún efecto relacionada con ésta”.
Mencionó que si alguien buscaba consumir sus productos tiene servicio a domicilio y aprovechó para dar el rango de precios.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“A la gente que le gustaría comprar, pueden hacer el pedido por Whatsapp al número 462-369-15-38 o mandar mensaje a nuestras redes sociales como Luz de día Mezcalería y se entrega al domicilio que se requiera”.