Produce Cesaveg insectos benéficos

Inaugura Diego laboratorio

Karla Aguilera Rangel

  · viernes 22 de febrero de 2019

El gobernador del estado inauguró el nuevo laboratorio de Producción de Insectos Benéficos del Cesaveg. / Fotos: Víctor Cruz / Sol de Irapuato.

El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, dijo que están comprometidos en mejorar las estrategias de producción agrícola, en el control de plagas y enfermedades de los cultivos, debido a que es el segundo clúster más importante de Guanajuato.


El gobernador del estado aseguró que están comprometidos en impulsar y fortalecer al campo.


Diego Sinhué Rodríguez Vallejo aseguró que están buscando disminuir el impacto negativo que provoca el uso de plaguicidas al medio ambiente, donde deberán reforzar la responsabilidad ambiental, la sanidad e inocuidad para que el estado siga siendo la Zona Premium Agrícola del país.

Señaló que al realizar estas acciones han garantizado que el estado siga produciendo alimentos, donde incluso 27 municipios exportan sus productos a más de 75 países y cinco empresas han alcanzado la certificación en más de dos mil hectáreas de cultivos como pepinos, berenjenas, pimientos y jitomate, lo que convierte al sector agroalimentario en el segundo clúster más importante del Guanajuato.

El Dato...

Los insectos benéficos ayudarán a combatir las plagas, sin necesidad de usar productos químicos.


Por ello, el gobernador del estado reiteró la importancia de continuar invirtiendo para mejorar la producción en el campo, por lo que aseguró que el nuevo laboratorio de Producción de Insectos Benéficos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Guanajuato (Cesaveg), será una contribución para disminuir el uso de productos químicos al momento de combatir las plagas.

Mencionó que el uso de insectos benéficos ha beneficiado a más de cinco mil hectáreas de cultivos en municipios como Yuriria, Abasolo, Acámbaro, Pénjamo y Valle de Santiago.


Los insectos benéficos ha beneficiado a más de cinco mil hectáreas de cultivos en varios municipios del estado.


“No todos los insectos son dañinos para los cultivos, ya que los insectos benéficos se alimentan de los insectos de la plaga, lo que trae grandes ventajas para el campo”.

El gobernador del estado dijo que el laboratorio de Producción de Insectos Benéficos fue realizado con una inversión de cinco millones 267 mil pesos del gobierno estatal, federación y productores del campo, por lo que seguirán trabajando en mejorar y ofrecer más infraestructura para cuidar el campo y seguir exportando los alimentos.