La producción de maíz en el estado será mejor, si bien aún no se cuenta con cifras exactas, este ciclo hubo mayor producción de maíces, aseguró Marisol Suárez Correa, secretaria del Campo de Guanajuato.
Tras varios ciclos que pasaron y fueron afectados por sequías en Guanajuato y todo el país, productores de este sector se encuentran en la etapa de trillas, por lo cual la dependencia estatal aún no cuenta con cifras de producción, lo cual esperarán hasta que esta etapa vaya al 90% o haya concluido, destacó.
“No hay dato exacto, pues no hemos acabado trillas, creo que solo con el dato de apreciación, que vamos como a la mitad, hasta que no cosechemos todo o el 90% vamos a decir cómo vamos”.
Explicó que este retraso se debió a la llegada tardía de las lluvias, lo cual ocasionó que la humedad en los cultivos tardara más en llegar al nivel necesario para la cosecha de esta temporada.
Lo que sí aseguró la secretaria del Campo en Guanajuato, es que hay mejor producción que el pasado ciclo, sin embargo, ahora hubo temas con afectaciones por inundaciones en algunos territorios estatales, de la cual también analizarán los sectores por medio de las coberturas de apoyo.
“Es poca la afectación de inundaciones, no son puntos localizados, la lluvia es en todo el país, hasta que no paguemos tema de coberturas y reporte de siniestros podremos decir el dato exacto”.
Mencionó que si bien, aún no han autorizado presupuesto para el próximo ejercicio, se tiene contemplado el tema de continuidad en diversos apoyos preventivos, entre ellos los que ayudan a estas zonas que padecieron por inundaciones.
“Se tiene contemplado, tenemos un programa de nivelación láser con miras, para que el agua se use mejor y tenga más aprovechamiento para el agricultor y la que sobra llevarla a bordos que hacemos en comunidades”.