Producción de granos básicos, pilar para suficiencia alimentaria: CEAG

Analizan aplicación de políticas de los tres niveles para garantizar el acceso a alimentos para la población

Fernanda Garduño / El Sol de Irapuato

  · domingo 17 de noviembre de 2024

La rentabilidad en producción de granos básicos es fundamental para el desarrollo alimentario. Fotos: Jesús Gutiérrez / El So de Irapuato

La producción de granos básicos es clave para garantizar la suficiencia alimentaria de los países, destacó Alejandro Aboytes, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato, quien señaló que están en constante análisis de las políticas que vienen en materia de la agroproducción, pues estos dictarán el futuro del desarrollo nacional en el sector alimentario.

▶️ Productores de Irapuato buscan soluciones para preservar sus cosechas

Recientemente, el Gobierno Federal dio a conocer los proyectos del Plan Nacional Hídrico 2024-2030, que junto con otros niveles llevarán a aspectos relevantes para la producción alimentaria, tales como la tecnificación del campo y trabajo en cuencas, para la no explotación de acuíferos, entre otros factores que también son de relevancia provincial para el trabajo del campo, con ello la producción nacional de alimentos.

Analizarán implementación de políticas federales para el impulso de este sector.

Además, cabe recordar que al menos productores del estado, mostraron su preocupación respecto a si la producción de alimentos como el maíz será redituable en los próximos ciclos.

El presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato dijo que en cuanto a los temas de suficiencia alimentaria, hay esfuerzos grandes que hacer para impulsar la producción de granos básicos de manera rentable, si no, la producción podría empezar a disminuir.

La suficiencia alimentaria debe ser prioritaria para un país, todo el tiempo, estamos viviendo situaciones nuevas y cambiantes radicalmente en muy pocos años y el hecho de garantizar la alimentación para nuestro pueblo es la parte principal”.

Destacó que desde el inicio de la nueva administración vieron algunas señales positivas en cuanto a políticas, pero deberán analizar su aplicación en temas que son pilares para el desarrollo alimentario de México.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

Se está planteando de forma diferente, con mayor acercamiento al sector, se está tomando en cuenta al menos en plan por lo pronto que inicia el sexenio, el tema tecnológico y nosotros esperamos que este acercamiento rinda frutos y sea en el sentido favorable para el consumidor mexicano, pero también para el productor”.