León, Gto.- El proceso que se vivió en General Motors de la planta Silao, para la firma del Contrato Colectivo de Trabajo con el sindicato de Miguel Trujillo López, fue un ejemplo que democracia en las empresas que sigue completamente los valores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ya que ahora con las nuevas reformas laborales y con el cumplimiento del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se deben establecer mecanismos legales que permitan garantizar los derechos de los trabajadores, así lo dijo Luisa María Alcalde Luján.
“El caso Silao es que va ayudar a todo el país a aprender hacia el futuro, todas estas experiencias nos ayudan a ver las áreas de oportunidad y a fortalecer los procesos de democracia, un proceso así será muy vigilado y que hay que cumplir con la ley y que hay que garantizar que los trabajadores voten”, comentó.
Agregó que el proceso de votación del Contrato Colectivo de Trabajo en General Motors durante el 17 y 18 agosto del presente año, fue un proceso muy completo que permitió avanzar hacia una democracia laboral que antes no se veía y que son demasiado importantes para garantizar los derechos de los trabajadores a largo plazo.
Alcalde Luján comentó que se cumplió con el objetivo de los trabajadores, de contar elegir libremente sus condiciones laborales y sobre todo a sus representantes, por lo que expresó que ahora quedará en los mismos trabajadores el futuro de sus empleos, ya sea que decidan un nuevo sindicato para tener un contrato colectivo o contrato individual.
“Una vez concluido el contrato colectivo, para poder firmar uno nuevo tienen que acudir al Centro Laboral y acreditar un 30 por ciento que quiera firmar un nuevo contrato colectivo con otra organización sindical, si no se cumple con ese requisito, entonces tendrán que esperarse hasta conseguir ese respaldo”, mencionó.
El objetivo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es el tener paz laboral, mismo que es producto de la justicia en materia laboral y que a través del diálogo, la concertación no tiene que llevar conflictos, al contrario tiene que ser para que se puedan prevenir malentendidos.
La titular de la STPS comentó que desde el gobierno se terminaron los favoritismos con sindicatos, pues en estos momentos los colaboradores son los que deciden y aceptan las condiciones laborales que están teniendo y a quienes los representan.
“No le toca al gobierno poner o quitar líderes sindicales, le toca a los trabajadores y hay que permitir que los trabajadores puedan decidir de manera libre quienes quieren que los representen, entonces no hay favoritismo en el gobierno”, expresó.
El Centro Federal tendrá una sede próximamente en Guanajuato, también operará a partir del mes de octubre, la cual funcionará para tener los registros sindicales y también se depositarán los contratos colectivos, “recordar que uno de los cambios es que los registros sindicales se federalizan a un registro nacional de sindicatos, ya no regional o estatal”, dijo la secretaria.