GUANAJUATO, Gto; El Poder Judicial del Estado de Guanajuato es uno de los mejores del país, destacó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo durante la conmemoración por el 195 aniversario del órgano jurisdiccional.
En el evento que estuvo encabezado por la presidenta del Poder Judicial, Claudia Barrera Rangel, el mandatario estatal dijo que en 195 años no se ha visto inmerso en ningún "escándalo", por el contrario, se ha desempeñado con probidad, rectitud y transparencia.
En su mensaje señaló que el trabajo y avance que el Poder Judicial ha desempeñado, queda de manifiesto en la impartición de justicia y sentencias que se han emitido, las cuales afirmó hoy en día mantienen a los delincuentes tras las rejas.
En tanto, sostuvo que si se quiere contar con “buenos jueces” es necesario que los salarios sean acordes a las labores que desempeñan, pues dijo que “no es menor la labor que les hemos encomendado y lo primero que tenemos que hacer es pagarles bien”.
“Lo más valioso que tiene el Poder Judicial no son estas instalaciones, sino es el capital humano al que hay que seguirle apostando (…) pero sobre todo seguir conservando estos 195 años exentos de escándalos de la corrupción, sino al contrario un PJ fuerte que se ha distinguido por ser una piedra angular en la construcción del estado de derecho”, añadió.
Rodríguez Vallejo ejemplificó tres casos en donde el trabajo del órgano de justicia ha destacado como lo es la sentencia de Raúl Julio Escobar Poblete, también conocido como "El Comandante Emilio", la vinculación a proceso de quienes fueron acusados por terrorismo en el municipio de Jerécuaro y la sentencia de más de 12 años del joven que colocó narcomantas en el municipio de León.
Por su parte la también presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Claudia Barrera presumió que los pilares que distinguen al Poder Judicial son la solidez y confianza ya que en su actuar se antepone el cumplir celosamente la ley.
Destacó el trabajo de los jueces y magistrados que lograron generar la identidad de la institución y propagar la importancia de su función entre los guanajuatenses a lo largo del tiempo.
Refirió que es responsabilidad de todos los que laboran para el poder judicial el continuar trabajando adecuadamente y siempre en beneficio de la ciudadanía para garantizar el estado de derecho.