GUANAJUATO, GTO. El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino señaló que el aplicar prisión preventiva o aumentar las penas en contra de delitos como el robo de combustible no es la solución al problema ya que se deben crear políticas públicas que lo prevengan.
En entrevista, Guerrero Agripino mencionó que, a su criterio, el ser “más rigurosos” en cuestión de penas, el fenómeno no va a dejar de existir sino el punto central es el cómo se aborda en el orden federal, estatal y municipal para asumir su tratamiento.
Esto, ante las iniciativas que se han presentado para el Articulo 19 Constitucional que plantean la prisión preventiva por el famoso huachicoleo el cual es el principal problema de inseguridad que aqueja al estado de Guanajuato.
“Yo considero que la disminución de la problemática requiere de políticas públicas de otro tenor, no solo con esto y creo que con al ampliar esta prisión preventiva nos debe llevar a una gran reflexión entonces, si queremos seguir sosteniendo este modelo, es un asunto más complicado que una mera decisión política”, comentó el Rector General.
Luis Felipe Guerrero comentó que como ciudadano “quisiera que eso fuera la solución” pero como abogado y catedrático de Derecho Penal “es muy difícil que desde la reacción punitiva del estado se pueda solucionar un fenómeno que tiene muchísimas aristas”.