IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- Itzel Balderas Hernández, diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que para 2023 la agenda legislativa en la que participará contemplará trabajos para presentar iniciativas a favor de las mujeres, sobre todo orientadas a eliminar las brechas salariales y apoyar a las que aún se enfrentan a situaciones de violencia.
En entrevista con Organización Editorial Mexicana, Itzel Balderas dijo que si bien el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional aún no ha tenido la reunión para elegir la agenda legislativa conjunta, la diputada federal dijo que ella mantiene claro el objetivo que ya ha llevado al presentar al menos 22 iniciativas al pleno, las cuales, en mayor parte, se encuentran dedicadas a la mujer.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“El Distrito 15, al que represento, está conformado en gran parte por las colonias de la zona sur de la ciudad. He mantenido cercanía con todas esas mujeres, gran parte de ellas son jefas de familia que, en distintos contextos, luchan por salir adelante y sacar adelante a sus familias y, por ello, son parte de las exigencias que nos hacen y su voz la tenemos que convertir en trabajos legislativos que trasciendan para que tengan mejores condiciones para su desarrollo”.
Una de las iniciativas que Itzel Balderas ha impulsado desde el pasado 2022 es la de la eliminación de las brechas salariales pues, aún en la actualidad hay mujeres que perciben salarios menores aunque realicen las mismas actividades que hombres en los mismos puestos de trabajo.
“Las mujeres que van a la cabeza de sus hogares, algunas tienen varios hijos, salen día a día y trabajan y tienen un sueldo mínimo que al final no les da para la sobrevivencia de ellas y su hogar, se requiere más oportunidad para su desarrollo, estudios, capacitación, para que puedan aumentar sus ingresos, que ante la falta de medicamentos, guarderías, parte de esos ingresos se han ido también en esos temas”.
Otro tema que se encuentra en la agenda legislativa de la diputada federal es el de la violencia vicaria y que mediante la ley se puedan implementar acciones preventivas de este tipo de violencia que es ejercido a través de los hijos.
“La violencia vicaria es un tema que afecta en gran parte a la mujer, aunque también puede haber víctimas hombres de ella, ya que se utiliza a los hijos”.
Balderas explicó que dedicará por completo su labor al impulso de éstas y otras iniciativas para garantizar los derechos de las mujeres, no sólo de la región sino que esto trascienda a la situación de las mujeres de todo el país.