“Recuperar el templo a las condiciones en que estaba es una prioridad”. Esas fueron las palabras que la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, le dijo a la feligresía y a vecinos del Templo de Santiaguito, una vez que llegó a realizar un recorrido de inspección para valorar los daños que este lugar presentó, luego del incendio del que fue objeto.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El recinto, ubicado en el corazón de la ciudad, forma parte de uno de los barrios más viejos de la ciudad. Por eso para muchas personas duele lo sucedido, pues se trata de uno de los inmuebles que dan identidad a la zona centro del municipio.
El fuego consumió por completo una de las puertas laterales de madera, pero también alcanzó la parte superior del portón principal; también consumió un par de bancas y todo lo demás quedó afectado por el humo, además de que algunos cristales se reventaron debido a las altas temperaturas.
Después de los peritajes que fueron realizados en el lugar por parte de la Fiscalía General del Estado, la presidenta municipal asistió al templo, donde se encontró con la feligresía preocupada por lo ocurrido, pero no iba sola, sino que con ella asistió la restauradora que quedará a cargo de las labores correspondientes.
“Venimos a revisar las condiciones del templo acompañados de expertos y el coordinador del centro histórico para hacer un diagnóstico, estoy segura de que se podrá reestablecer este templo tan emblemático de uno de los barrios más importantes del Centro Histórico”, señaló al terminar el recorrido.
A cargo de las labores de restauración quedó María Teresa Vargas Hernández, quien cuenta con amplia experiencia en el trabajo en edificios históricos, tal es así que fue quien trabajó la remodelación del templo de La Soledad, pero también ha participado en otras intervenciones a inmuebles como el Museo de Irapuato y el Templo de San José.
Feligreses se acercaron con la alcaldesa quien les aseguró se encargaría de que el templo quedara de nuevo como antes del incidente, lo cual aseguraron, les dejó una sensación de tranquilidad.
Acompañada por personal de Obras Públicas, restauradores, representantes de la sociedad civil y elementos de Protección Civil, la presidenta municipal Lorena Alfaro García, visitó el templo en la búsqueda de apoyar en su restauración.
“Nos pondremos a trabajar, estoy segura de que toda la comunidad católica participará para reestablecer las condiciones que tenía el Templo de Santiaguito, un templo muy emblemático, que se encuentra en uno de los barrios más importantes de nuestro Centro Histórico y vamos a volver a generar las mejores condiciones para este lugar”, comentó.
Los trabajos para la rehabilitación del inmueble se llevarán a cabo en coordinación con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, al ser un edificio catalogado.
La atención al reporte se dio de manera inmediata, por lo que, a la llegada de los bomberos, se logró sofocar el fuego en menos de 10 minutos.
Actualmente el Gobierno de Irapuato cuenta con el proyecto de la Plazuela de Santiaguito, con el cual se realizarán obras para dignificar y embellecer la plaza, como parte de las acciones de mejora de imagen urbana y arbolado en el Centro Histórico.
El Templo de Santiaguito, como lo conocemos hoy en día, data de finales del siglo XIX. La capilla primitiva se construyó entre 1835 y 1855, mientras que su ampliación fue entre 1889 y 1905. Su arquitectura es neoclásica de orden jónico que prevaleció en los templos del siglo XIX.