Primero los mexicanos: Ortiz

Alcalde considera que los 30 mdd debieron quedarse en México y no irse a El Salvador.

Oscar Reyes Rodríguez

  · viernes 21 de junio de 2019

El alcalde de Irapuato dijo que primero se debería apoyar a los mexicanos que dar dinero a El Salvador. / Fotos: Ricardo Sánchez / Sol de Irapuato.

Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal de Irapuato, dijo que México está siendo “candil de la calle” al invertir 30 millones de dólares en El Salvador como parte del programa “Sembrando Vida” y dijo que eso apenas es una mínima parte de los recursos que tendrá que destinar por aceptar las imposiciones y chantajes de Estados Unidos en materia migratoria.

“Lo de los 30 millones es pecata minuta contra todo el gasto que se va a tener que hacer para todos los que van llegando.

“(...) Somos candil de la calle, primero están los mexicanos y México ha colaborado con otros países, entiendo que también pesa la situación de los aranceles y que estamos cumpliendo las imposiciones y los caprichos del presidente de Estados Unidos, yo creo que hay otras formas, ya se hizo en dos ocasiones, con Calderón y con Peña Nieto, hubo amago de subir aranceles y la respuesta fue tanto de Calderón como Peña Nieto: 'si tú le subes a los aranceles, nosotros les subimos a los productos de allá', particularmente de los estados donde ganó Trump y se acabó el asunto; aquí me parece que cedimos muy rápidamente al tema y ahí están las situaciones”, opinó el alcalde irapuatense.


En Irapuato se ha visto un aumento en la presencia de migrantes centroamericanos.


Irapuato es uno de los municipios que ha visto incrementado el flujo de migrantes en los últimos meses, donde de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración ha habido un incremento de 30% en el paso de migrantes por el estado de Guanajuato.


Ante esto, el alcalde de Irapuato dijo que México ahora tendrá que ver de dónde va a sacar dinero para mantener a todos los centroamericanos que Estados Unidos rechace.

Además, dijo que esos recursos bien pudieron destinarse a la Policía Federal que está en la frontera sur y que se ha quejado de estar viviendo en condiciones poco dignas en su labor de cuidar la zona limítrofe.

“Los policías federales hacen un reclamo, una demanda muy sentida, en cuanto a que están en condiciones infrahumanas atendiendo el tema del cuidado de la frontera norte y sur y todavía un funcionario imbécil les llama 'fifís' porque están en esas condiciones, entonces somos candil de la calle, primero están los mexicanos”.


TEMAS