Pese a ser ligeras, las primeras lluvias de ésta provocaron leves encharcamientos en diferentes colonias del municipio.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo dio a conocer José Lara Lona, director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), quien en entrevista dijo que las primeras lluvias registradas en la ciudad fueron de bajas a moderas, sin embargo, esto no ha evitó que en diferentes colonias se hayan presentado encharcamientos leves.
El titular de la Japami dijo que la lluvia que se registró este martes por tarde en el municipio de Irapuato es una lluvia atípica, pues aseguró que el Sistema Meteorológico Nacional tiene contemplado que el inicio de la temporada de lluvias se dé hasta el mes de mayo.
Aseguró que, aunque fue leve, en algunos puntos ayudó a identificar el funcionamiento de los pozos, así como del alcantarillado, con el fin de evitar encharcamientos en las zonas más concurrentes.
“Estuvo la lluvia muy leve, pero que nos ayudó a refrescar poquito el clima, teníamos temperaturas altas y sin lugar a duda nos ayudará a tener una temporada de lluvias, a pesar de que el radar de sequía ha revelado que este año será seco”, comentó.
Mencionó que la principal causa de estos encharcamientos es derivada por taponamientos de basura en las bocas de tormenta y alcantarillas producida por la basura doméstica de la ciudadanía.
“Muchas de las cosas que sacamos de las más de 20 mil alcantarillas son lodos, pero también siguen siendo botellas de plástico y bolsas de basura doméstica”, dijo.
Por ello, el director de la Japami exhortó a los irapuatenses a durante este temporal de lluvias evitar dejar mucho tiempo la basura a fuera de sus hogares o depositarlas en contenedores con la finalidad de que esta sea arrastrada por la corriente de agua y por los fuertes vientos.