En Irapuato se comenzaron hacer presencia las primeras lluvias del año, trayendo consigo beneficios al campo y sus productores.
Juan Eduardo Torres, productor de maíz, dijo que ya esperaban con ansias la temporada de lluvias comenzara, pues a decir de propia voz, “el agua ya tenía más de un mes de retraso”, pues este temporal se esperaba que comenzará desde el pasado 15 de mayo, sin embargo, hasta en las últimas semanas fue que se comenzó a hacer presente.
El agricultor mencionó que productos como la cebolla, el esparrago, maíz amarillo son tan sólo algunos de los plantíos que se ven beneficiados con estas lluvias.
➡ Molesta a irapuatenses escasez de diésel
Precisó que esta lluvia permitirá que los pozos en las comunidades y las presas de agua recuperen sus niveles lo cual no sólo beneficiaría a la siembra de este año, sino la del arranque del año próximo.
“Aquí cabe decir que el agua no sólo es para hoy, para la siembra de este año, pues el agua que se logra recuperar de la lluvia en las presas y en nuestros pozos es lo que nos da para seguir sembrando durante el año, cuando ya no hay lluvias”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Resaltó que el agua no sólo hace que los productos del campo cumplan con su proceso, sino que también disminuye la aparición de plagas, tales como el pulgón amarillo, araña roja o la mosca drosophila suzukii.