La dirección de Protección Civil de Irapuato brindó atención a tres reportes por árboles caídos y al menos dos por encharcamientos entre las últimas horas de la noche de este jueves y las primeras del viernes, la operatividad en colonias y comunidades continúa para evitar accidentes.
Israel Martínez Negrete, titular de Protección Civil explicó que una vez iniciada la temporada de lluvias, la cual de acuerdo con el pronóstico de Conagua podría normalizar se durante junio, han mantenido el monitoreo de zonas arboladas y espectaculares de manera conjunta con el área de Verificación Urbana.
En el caso de este jueves, la Secretaría de Seguridad Ciudadana dio a conocer la atención de tres caídas de árboles, en la avenida Ejército Nacional, calle Tulipanes y colonia Primero de Mayo, además de encharcamientos en la colonia Los Hoyos y otras vialidades, habitantes de distintas zonas refirieron qué lugares como Avenida Reforma, Mariano Abasolo, Mariano J. García, colonias como la Josefa Ortiz de Domínguez, algunas calles en Rinconada de los Fresnos y partes de bulevar San Roque con encharcamientos al nivel de la banqueta, los cuales fueron atendidos en coordinación con Japami y Servicios Públicos.
Y es que la dirección de Protección Civil ya contaba con registro de atenciones por 26 árboles caídos previo a la lluvia de este jueves, sin embargo hasta la fecha ninguno ha ocasionado lesiones, algunos de estos árboles fueron de ornato, pero también hubo casos de árboles más grandes como en la colonia La Pradera.
La lluvia inició alrededor de las 2:00 de la madrugada del jueves con una llovizna ligera que paró a medio día y luego inició de nuevo durante la tarde acompañada de viento en algunas áreas donde se registraron cortes de energía ocasionados por cables que se pegaron e hicieron chispa, según explicaron autoridades.
Mientras tanto previo y durante la temporada de lluvias, también las comunidades rurales son monitoreadas, Israel Martínez Negrete detalló qué han recorrido la zona de Cuchicuato, la Soledad, entre otras donde además de revisar riesgos externos, hacen campañas de prevención para evitar incidentes en viviendas, como la caída de objetos desde las azoteas.