SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto; En el Registro Civil de San Miguel de Allende se realizó el primer matrimonio entre dos mujeres de la comunidad LGBT, las contrayentes son Sol Araiza e Yngret Palma. Este acontecimiento se da en el Día Internacional del Orgullo LGBT y un par de días después de las marchas a favor de la aceptación de la diversidad sexual, realizadas en todo el mundo.
La mañana del 28 de junio la bandera del arcoíris se hizo presente en el registro civil de San Miguel de Allende, para cobijar a la primera pareja de mujeres que en la historia de este municipio han logrado casarse ante la ley. Esto después de que tuvieran que esperar un año para consolidar su matrimonio debido a la pandemia y es que la pareja ya contaba con sus planes de unir sus vidas; sin embargo, la pandemia lo pospuso.
Sol Araiza explicó en entrevista que consideraron el matrimonio porque “conocemos varios casos de parejas homosexuales que pasaron una vida juntos; pero cuando fallece uno de ellos, la familia siempre dicen que eran amigas, o amigos. Si hay testamento siempre consiguen amparo, porque la otra persona queda desprotegida, porque legalmente no representa nada. Hoy nosotras compartimos la casa juntas, todo juntas”.
Cabe destacar que este logro ante la ley del Estado de Guanajuato, se pudo conseguir después de haber efectuado un amparo durante el 2019, con el que Sol e Yngret, pudieron solicitar la posibilidad de adquirir su acta de matrimonio por la vía civil. Este hecho histórico no se hizo esperar para ser presumido en las redes sociales de asociaciones y grupos de la comunidad LGBT, donde cientos de sanmiguelenses celebraron y aplaudieron la decisión.