Capacitan a personal de antros para prevención de violencia contra mujeres y personas LGBTQ+

Espacios de esparcimiento seguros y libres de violencia, es uno de los temas prioritarios en los que Dehusex solicitó apoyo de Inmira

Fernanda Garduño / El Sol de Irapuato

  · martes 29 de octubre de 2024

Este protocolo de seguridad es utilizado en distintas áreas comunes, negocios centros de esparcimiento, restaurantes, etc. Fotos: Fernanda Garduño / El Sol de Irapuato

Irapuato, Gto.- Centros de esparcimiento también pueden ser escenarios de violencias de género, o en razón de diversidad, personal de lugares como centros nocturnos recibieron capacitación y orientación para convertirse en Agentes Violeta.

▶️ Guanajuato implementa estrategias para la protección y rehabilitación de mujeres

Arturo Álvarez, presidente de Desarrollo humano y Sexualidad (Dehusex), resaltó que tienen interés en que centros en los que también acuden personas de la diversidad sexual puedan ser parte de estos mecanismos que ofrecen protección a personas que son víctimas de violencias, esto se hace por medio del protocolo que es aplicado por parte del Instituto de las Mujeres Irapuatenses (Inmira), el primero en este sector al que visitaron fue el centro Oddi Oddi.

La capacitación es para generar Agentes Violeta a los empleados del antro para que en su momento tengan herramientas para saber qué hacer en el momento en que tengan alguna situación de inseguridad, primero ellos y después para cualquier cliente que se acerque o que esté adentro brindarle este acompañamiento, al igual en su momento las herramientas acerca de estos protocolos que se deben seguir”.

Pero ¿qué es un Agente Violeta?

Este protocolo de seguridad con intervención transversal es utilizado en distintas áreas comunes, negocios centros de esparcimiento, restaurantes, con personal que puede brindar apoyo a mujeres en situaciones de riesgo, y canalizarlas con las áreas de atención o resguardo necesarias.

El presidente de Dehusex destacó que buscan que estos protocolos también puedan ser útiles en lugares como antros, pero para esto es de suma importancia que dueños y personal sepan primero como identificar situaciones de violencia.

Explicó que mediante este protocolo se puede brindar el primer contacto, hacer un reporte al 911 para activar el resguardo u otra atención según sea necesario, para este programa de atención de Inmira existen puntos violetas de resguardo que son reservados por seguridad, primero el personal de centros nocturnos hace la primera intervención.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

Ya como puntos violeta lo han estado haciendo por parte de Inmira para generar espacios violeta, Dehusex lo que hace es que se extienda hacia la comunidad LGBTQ+ también”.