Alrededor de 10 elementos de la Policía Militar iniciaron en Irapuato el proyecto “Reto: Vacúnate contra las drogas”, para prevenir a los habitantes sobre los riesgos de consumir drogas y generar el compromiso de evitar su consumo.
Los elementos de la 12/va. Brigada de la Policía Militar aprovecharon la llegada del “Doctor Vagón, El Tren de la Salud” en Irapuato para arrancar el “Reto: Vacúnate contra las drogas”, con el objetivo de acercarse a los habitantes de todas las edades y generar consistencia sobre las consecuencias del consumo de sustancias nocivas.
Gerardo Viveros, soldado de la Policía Militar, dijo que alrededor de 10 elementos son los que tuvieron la iniciativa de realizar el proyecto, debido a que es preocupante que el consumo de drogas se haya extendido en la población irapuatense, principalmente en los más jóvenes y niños, por lo que buscan evitar el consumo y la violencia a través de su campaña.
“Las drogas son un problema que se ha extendido en la población y han causado mucha violencia, es muy triste ver a jóvenes y niños en las drogas, entonces buscamos que las personas se comprometan a no consumirlas. Nosotros les presentamos imágenes, folletos y hasta 'memes' para que sepan el riesgo que causan las drogas, como la muerte”.
Los elementos de Policía Militar entregan a las personas un folleto con información sobre los tipos de drogas, sus nombres más comunes y los daños físicos y psicológicos que causan a la persona que las consuma, así como algunas consecuencias como la soledad, la cárcel y la muerte.
Además, invitan a la persona a firmar una carta donde se comprometa a nunca consumir drogas ni sustancias toxicas que dañen su organismo, al igual que fortalecer su autoestima y demostrar que no necesita las drogas, acudir a instituciones de ayuda en caso de presentar consumo de drogas, así como orientar y ayudar a compañeros para que no consuman drogas y prevenir, incluso no cometer cualquier acto de violencia y desempeñar el apego al estudio.
Una vez que la persona firma su carta compromiso, un elemento de la Policía Militar le toma una fotografía con la colocación de la “vacuna antidroga”, la cual es una jeringa gigante, con el objetivo de comprometer a los niños y más jóvenes a evitar su consumo.
Los elementos de la Policía Militar mencionaron que planean llevar el proyecto a las escuelas y nivel medio y superior para generar consciencia a los niños y jóvenes, y así, prevenir su consumo y más violencia en el municipio.