Autoridades de salud estatales comenzaron con las actividades de este 2023 para la prevención del dengue por medio del control de los mosquitos.
El dengue es transmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti infectado, para evitar su proliferación es clave descacharrizar espacios en viviendas y áreas comunes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Brigadistas del programa preventivo y de control han visitado durante el pasado 2022 187 mil 767 viviendas de donde se lograron eliminar más de 147 toneladas de cacharros, además de nebulizar más de 52 mil hectáreas.
José Luis Martínez Cendejas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, comentó que se busca mantener saldo blanco de contagios por dengue, algo que se ha logrado en los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Pénjamo y Pueblo Nuevo desde hace dos años.
“Las labores de prevención y para eliminar la proliferación del mosquito transmisor del dengue son permanentes, se empieza por la descacharrización que es importante para asegurar que cuando llegue el tiempo de lluvias no existan lugares donde haya huevecillos y con la humedad se conviertan en criaderos de mosquitos”.
Autoridades exhortaron a la población a seguir las recomendaciones de la estrategia “Patio Limpio y cuidado del agua almacenada”, tales como barrer patios, azoteas y jardines, sin papeles, bolsas u otros objetos que puedan almacenar agua.
También señalaron que es importante desyerbar y retirar toda maleza y retirar el agua que queda en los contenedores bajo las macetas.
“Tapar voltear y eliminar objetos que no se utilicen y que en temporada de lluvias puedan almacenar agua, también hay que revisar tinacos y cisternas”.
Son cerca de 85 brigadistas que debidamente uniformados, identificados con casacas amarillas y gafete actualizado con fotografía autorizado por el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI serán quienes visitarán los domicilios y no deberán solicitar remuneración alguna por el servicio.