Previenen productores de fresa pestalotia para próximo ciclo agrícola

El objetivo es que para el próximo ciclo agrícola la totalidad de los cultivos de fresa en la entidad controlen las plagas de pestalotia

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

  · miércoles 29 de junio de 2022

Quieren estar libres de pestalotia para próximo ciclo agrícola. / Fotos: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato.

Ante las mermas en la producción de fresa por la plaga de pestalotia, productores agrícolas en conjunto con las autoridades de sanidad e inocuidad vegetal planean la estrategia para que el próximo ciclo agrícola hectáreas de cultivo estén libres de la plaga y con ello no tengan pérdidas económicas.


Actualmente no hay forma de contrarrestar sus efectos.



En la reunión participó el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) y el Gobierno Municipal de Irapuato, ya que ha causado preocupación la creciente presencia de pestalotia en los cultivos de fresa.

Fernando Tamayo, director de Cesaveg Guanajuato, informó que en el estado tienen detectadas alrededor de 230 hectáreas de cultivo de fresa con problemas derivados de la pestalotia y dijo que a 15 % de los 240 viveros que hay en la entidad les hace falta reforzar las medidas de sanidad.

"El Cesaveg presenta sus resultados de monitoreo en el campo y tenemos viveros, tenemos en el estado detectadas alrededor de 230 hectáreas y unos 240 viveros en todo el estado, siguen saliendo mas pero son los que ahorita nos dieron el avance".


Merma producción de fresa.


Destacó que el objetivo es que para el próximo ciclo agrícola la totalidad de los cultivos de fresa en la entidad controlen las plagas de pestalotia y dijo que por ello trabajarán en el saneamiento de las tierras en las que anteriormente fueron sembradas plantas con pestalotia, ya que dicha plaga permanece en la tierra.

Refirió que los cultivos de fresa viven una situación complicada por la aparición de la pestalotia, ya que actualmente no se tiene una fórmula para contrarrestar los efectos y dijo que por ello se debe garantizar que las plantas que lleguen al estado son sembradas libre de dicha enfermedad.



"Se ofreció apoyo a los productores y a los viveristas a través del Cesaveg para que continúen reforzando las medidas y que la planta que se produzca sea de la mejor calidad para que se disminuya el problema".