Rosa María Carmona Nieto, directora de Salud de Irapuato, informó que las picaduras de arácnidos como alacranes y arañas son frecuentes esta temporada del año, por lo que exhortó a los ciudadanos a mantener limpias sus viviendas y libres de cacharros.
La funcionaria señaló que la descacharrización de los inmuebles es fundamental, debido a que los arácnidos suelen ocultarse entre estos recipientes y cuando las personas tienen contacto con los cacharros sufren picaduras principalente de alacrán, así mismo señaló que es los insectos ponsoñozos regularmente se resguardan al interior del calzado, por lo que dijo es importante sacudir los zapatos antes de utilizarlos.
"Son comunes las picaduras de alacrán y otros arácnidos en este tiempo, buscan zonas calientes para resguardarse, se ocultan entre los cacharros y por eso es importante mantener libres las viviendas, el calzado se debe revisar antes de utilizarse porque suelen ocultarse ahí".
Carmona Nieto señaló otra de las recomendaciones es pintar las paredes de blanco para que los insectos sean mas visibles y agregó que la combinación de cal y baba de nopal colocada en los muros sirve como repelente para que no se aproximen alacranes, arañas y cucarachas.
"Ahorita es temporada de muchos alacranes y hay casas donde las condiciones obligan a que se pinten las paredes de blanco y a usar cal y baba de nopal que se utiliza en las paredes y que sirve como un repelente para cucarachas, alacranes y que se cuide la higiene porque la pobreza no va ligada a que no sean limpios".