Israel Martínez Negrete, Coordinador de Protección Civil de Irapuato, dijo que de continuar las intensas lluvias en la ciudad crece el riesgo de que el agua que escurre de los cerros pueda generar afectaciones en Tejamanil, ya que dijo el río que recibía el agua pluvial fue borrado por habitantes que bajaron los niveles de bordería y por ello agilizan el proyecto para reconformar el río.
Dijo que la desaparición del río se deriva de que los ciudadanos bajan el nivel de los bordos, situación que en época de lluvia podría generar la expansión del agua pluvial y que esta genere daños en la comunidad, por ello dijo que agilizan el proyecto para volver a formar el río en el poblado.
"Estamos dando vueltas a Tejamanil, de hecho también tengo contacto directo con el director de Protección Civil de Romita porque es una comunidad que está dividida entre Irapuato y Romita, ya con el director de allá hicimos un recorrido a la presa de La Gavia y de la Llave y están como las presas de aquí, no han captado nada de agua sin embargo sabemos que el escurrimiento de los cerros puede llegar a afectar tejamanil".
Destacó que incluso han realizado monitoreos en coordinación con Protección Civil de Romita debido a que la comunidad se divide entre ambos municipios y el objetivo es evitar que los habitantes del poblado sufran afectaciones por las lluvias.
Refirió que se ha monitoreado el nivel de agua en las presas La Gavia y La Llave y pese a las lluvias estos embalses no han aumentado su nivel de captación, sin embargo, dijo que el agua que escurre de los cerros es la que podría ocasionar algún problema en dicho poblado.
Dijo que el río de Tejamanil está dentro del atlas de la Comisión Nacional del Agua y llamó a la población a no bajar los niveles de bordería, ya que es un río fundamental para evitar que el agua pluvial genere daños en el poblado.
"El riesgo es el que se ha presentado siempre en Tejamanil, llega hasta donde está la bordería y en varias ocasiones llegamos a poner costalera, esa bordería es un bordo natural pero la gente en el momento que nosotros le subimos el nivel con unos costales, la misma gente de ahí los agarra de camino para llegar más rápido a la carretera".