El delegado de la Región IV de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Juan Luis Saldaña comentó que existen estrategias para evitar que las y los niños en las escuelas sufran golpes de calor durante su estadía en las escuelas, además informó que hasta el momento no han habido casos de deshidratación ni golpes de calor en las instituciones.
“Buscamos evitar que se realicen actividades físicas al aire libre entre ciertos horarios, buscamos que los salones de clases estén ventilados, darles consejos a las madres y padres de familia para que les manden alimentos basados en hidratación, agua pura, no bebidas azucarados, que las y los niños utilicen ropa cómoda y ligera.
“Se les pide que no hagan actividades físicas por lo menos desde las 11:30 de la mañana hasta las tres de la tarde, aproximadamente, sobre todo en aquellas escuelas que no cuentan con techos, buscamos que se hagan en los salones bien ventilados”.
Informó que hasta el momento no hay registro de casos de insolación o golpes de calor, ya que se han enfocado en divulgar de manera ardua las recomendaciones por medio de los directores de las instituciones, docentes y padres de familia.
“Afortunadamente hasta el día de hoy no hemos tenido síntomas de golpes de calor y estamos reforzando la comunicación con todas las escuelas, los directivos, docentes y tutores de las comunidades educativas para que nos ayuden con estas recomendaciones que ha brindado la Secretaría de Salud”.
El delegado de Educación aseguró que el uso de ventiladores está permitido dentro de los salones de clases, solo en caso de que estos no comprometan la salud e integridad de las y los estudiantes.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Las asociaciones de padres de familia también tienen la obligación por la ley de educación de coadyuvar con la educación de las y los niños, nosotros también buscamos apoyar en ciertas ocasiones, siempre y cuando los aparatos no representen un riesgo para los estudiantes, se les permite bajo la supervisión de los docentes”.