IRAPUATO, GTO.- México ocupa el primer lugar en embarazos en la adolescencia a nivel internacional, pues alrededor de 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años ocurren al año.
Por ello, el Instituto de las Mujeres Irapuatenses (Inmira), Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (Imug) en coordinación con otras instituciones dedicados a atender a la juventud, arrancaron la campaña “Sólo tienes una vida, haz que cuente”, que tiene el objetivo de prevenir los embarazos en la adolescencia a través de pláticas, talleres e información de educación sexual.
Anabel Pulido López, directora del Imug, explicó la importancia de estar informado sobre el uso de los métodos anticonceptivos, así como la responsabilidad del cuidado por ambas partes, hombre y mujer, pues señaló que no sólo es tarea de la mujer llevar una vida sexual sana.
Además, la directora del Imug comentó que es importante que los jóvenes piensen en su proyecto de vida, ya sea estudiar una carrera, viajar al extranjero o tener un trabajo, antes de convertirse en padres a muy temprana edad; mientras que exhortó a los jóvenes a mantener la confianza y comunicación con los padres.
Por su parte, María Eugenia Gómez Prado, directora del Inmira, dijo que es necesario llevar a más jóvenes la información sobre cómo deben de prevenir los embarazos, ya que suelen truncar su futuro al comenzar a formar una familia a muy temprana edad, además de que los embarazos en la adolescencia son de alto riesgo y ponen en peligro la vida de las jóvenes.
La campaña “Sólo tienes una vida, haz que cuente” consistirá en pláticas y talleres a los jóvenes sobre los diferentes métodos anticonceptivos, los peligros del embarazo, así como los riesgos si se consumen sustancias nocivas durante el embarazos, ya que también repercute en el bebé.