Irapuato ha presentado cinco casos confirmados de dengue en lo que va del 2024. Autoridades de la Dirección de Salud Municipal trabajan en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria VI por parte estatal para redoblar acciones para controlar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, el único transmisor de esta enfermedad.
▶️Alertan por proliferación del mosco transmisor de dengue en Guanajuato; van 21 casos confirmados
Entre estas acciones están las que sirven para el control y la mitigación de espacios donde se puedan generar criaderos, pues éstos pueden estar en lugares muy comunes dentro de los hogares y áreas comunes.
Mariana Pérez González, directora de Programas de Salud de Irapuato, explicó que estas actividades han aumentado para prevenir, junto con el trabajo y constancia de la ciudadanía esta enfermedad que puede resultar grave o hasta mortal.
“En vista de la temporada de lluvias ha incrementado un poquito la actividad del dengue y, en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria VI y las demás dependencias del municipio, hemos estado realizando estrategias para prevención y control del dengue”.
Dependencias municipales trabajan en coordinación para revisar colonias y comunidades con campañas desde las de descacharrización para que familias puedan deshacerse de basura que puede almacenar agua, también los inspectores hacen tratamiento y eliminación de estos criaderos, otros espacios que también son registrados son depósitos y baldíos donde también pueden haber objetos que se conviertan en criaderos, pues tan solo en corcholatas podría iniciar uno de estos criaderos con el agua que almacenan tras las lluvias.
Las medidas de prevención que dieron las autoridades a la población general fueron eliminar criaderos como recipientes, baldes y bebederos de animales, aplicar repelente contra los mosquitos, usar mosquiteros y llevar las llantas en desuso a sitios de acopio.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Cabe recordar que el dengue se manifiesta con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre mayor a 39 grados, dolor de cuerpo y de articulaciones, dolor abdominal, vómito y diarrea, que de presentarse, recomiendan acudir al centro de salud más cercano, también se solicita a la población reportar potenciales lugares de criaderos por medio de la línea de atención ciudadana 072.