La dirección de Sustentabilidad de Irapuato inició con operativos para prevenir afectaciones a la calidad del aire y minimizar riesgos por el uso de pirotecnia y la quema de residuos agrícolas, además de que se han ubicado al menos 30 predios que requieren limpieza para prevenir incendios debido a la hierba alta.
Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Sustentabilidad, informó que las acciones se desarrollaron en coordinación con diversas dependencias municipales, reforzando la vigilancia en áreas urbanas y rurales.
“Como cada año, establecimos un grupo de trabajo preventivo. Sabemos que este año, debido a un buen temporal de lluvias, se generó mucha vegetación, que ahora puede convertirse en material propicio para combustión”, explicó. Esta situación, sumada a la quema de esquilmo y residuos agrícolas, representa un desafío para mantener la calidad del aire.
Entre las acciones que mencionó, se realizarán operativos de vigilancia, atención a denuncias ciudadanas y limpieza de predios en situación de riesgo. Señaló que hasta el momento se identificaron 33 predios que requieren intervención debido a acumulaciones de vegetación o escombros.
“Los propietarios están obligados a mantener sus terrenos en condiciones de seguridad para evitar riesgos de incendio. En algunos casos, esto implica constantes limpiezas y retiros de residuos”, añadió.
Además de la Dirección de Sustentabilidad, en los operativos trabajará en conjunto con Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública, Movilidad, Servicios Públicos, Parques y Jardines, Obras Públicas y Desarrollo Rural; el funcionario municipal destacó que estas áreas trabajan de manera conjunta para atender emergencias y evitar situaciones que puedan afectar la salud de los habitantes.
Respecto a las sanciones por incumplimiento, Gonzalo Guerrero explicó que ya se abrieron 20 procedimientos contra propietarios de predios en condiciones de riesgo; las multas se determinarán según el tamaño del inmueble y la gravedad de las condiciones detectadas. “Esperamos concluir las sanciones antes de que termine el año y seguir sumando procedimientos conforme avancemos con las notificaciones”, puntualizó.
Finalmente, el director de Sustentabilidad hizo un llamado a la ciudadanía para reportar predios en condiciones peligrosas y evitar el uso de pirotecnia.
“Estas acciones no solo protegen nuestra calidad del aire, sino también previenen riesgos para la seguridad de todos los irapuatenses”, concluyó.